miércoles, 7 de enero de 2026

El libro del Mes - ENERO - Ajedrez de Lujo - Alberto Foguelman (jlmb)


  El libro del Mes - ENERO

Ajedrez de Lujo - 

Alberto Foguelman (jlmb)

https://www.mediafire.com/file/aqdnyc14fe15twf/Ajedrez+de+Lujo+-+Alberto+Foguelman+(jlmb).pdf/file 

 

La imagen de ajedrez del Día

 


EL “EXCELSIOR” - Por Horacio Kiel

 


EL “EXCELSIOR”

El edificio Excelsior era una mole compacta y totalmente oscura en el medio de un campo de impactante belleza.
La sensación de vacío y calma alrededor era tan absorbente para muchos que uno pensaría que en el contraste con aquella obra épica de arquitectura podría surgir un vórtice.
Para jugadores adaptados a un ambiente tan desbordante era posiblemente un lugar ideal para jugar. Pero para la gente de ciudad podía ser como subir en línea recta en un F18 soportando una presión de hasta nueve fuerzas “G”- sí, es evidente que algunos aún no logran superar el deseo de ser MAVERICK en TOP GUN por unos segundos luego de ver la película. Digamos que tiene sus efectos secundarios- y con el efecto del exceso de aire limpio mover un peón en la cuarta fila parece todo un desafío.
Un desvío en la carretera junto a un letrero que decía “EXCELSIOR Torneo de Élite 2026” indicó el conductor que llevaba Arkady el camino hacia su destino.
El estacionamiento era subterráneo así que el jugador se bajó del auto negro deportivo y se dirigió por el camino Rosa hasta la imponente puerta de entrada.
El cambio de atmósfera era tan dramático al entrar que parecía haber cruzado un portal dimensional. Solo había una recepcionista en la sala principal vestida con un traje rojo rodeada de paredes infinitas de mármol negro sobre un piso negro brillante.
Arkady saludo y entregó su invitación para el torneo. Era en el piso 19 y comenzaría media hora le explico un excelente inglés.
 No había decoración alguna, al parecer era imposible mejorar la excelencia en su estado puro, y solo los jugadores de ese nivel podían ingresar.
Excelsior es una palabra en latín que significa “¡Más alto!”, “¡Siempre hacia arriba!” o “¡Superior!”, y se popularizó como lema del estado de Nueva York.
Simboliza la aspiración a lo más alto, la excelencia y la superación personal.
Dulce por diseño, letal por decreto.
Era un mundo aislado construido en un campo de Holanda donado por un artista gran aficionado al ajedrez.
Llegó al piso 19, el cual era de un verde resplandeciente, casi de una agresiva belleza. Inmaculado.
Ajedrez. Ajedrez por todas partes. El Mega Torneo de rápidas reunía al top 100 mundial completo, algo inédito.

Al salir del ascensor la atención de la sala lo envolvió. 
La energía eléctrica del verde radiante le daba a Arkady una sensación poderosa mientras sus zapatos negros de goma se deslizaban hacia el tablero veintidós.
Siempre le había asombrado lo tangible que resulta la fuerza de juego de un Gran Maestro de ajedrez. Es algo que se nota a simple vista, algo así como un resplandor de gloria. 
Una atención especial cargaba el aire modificando el espacio 
Llegó.
Nada más vestida de verde, recorría la sala con agilidad, una excepcional dama. Sus movimientos irradiaban un poder magnético, y su pelo negro -no demasiado largo- tenía un brillo afilado.
 Arkady pensó que bien podría ser la diosa Caisa en persona, o que al menos su presencia estaba en la sala. Estaba casi seguro de esto, aunque la razón se opone ideas tan trascendentes. Era como una orquídea estelar. 
Demasiado para este mundo tal vez. 
Parecía cerciorarse de que todo estuviese en orden, o, para ser más exacto, todo parecía ordenarse a su paso.
Por un momento pensó en correr tras ella y preguntarle directamente quién era. Sorpresivamente en ese instante la mujer lo miró como si hubiera leído sus pensamientos, su rostro blanco nieve acentuó su pequeño gesto que afirmaba con su mirada y que decía: SÍ, SOY YO.

Mientras Caisa desaparecía de la sala de juego, como una fuerza inspiradora de los creadores a través de una puerta blanca al fondo, Arkady pensaba en el hiper-ajedrez asimoviano, que se juega en un área cúbica -si es que se pudiera jugar realmente- y cuya aplicación práctica parece imposible para este mundo tal como lo conocemos. Al parecer fue la venganza de Isaac Asimov por no poder ganar ninguna partida de ajedrez en su vida, por tanto inventó una variante de juego que nadie podría llegar a jugar porque no podríamos ni comprender. 
Creo que lo comprendo, debe ser difícil vivir abandonado por ella.
“Esperaba ver las cosas de inmediato y me negaba a aceptar una situación en la que algo así no era posible”, decía el mismo Asimov. 
Arkady sabía que no podía ver de inmediato lo que estaba sucediendo, pero, como jugador de ajedrez debía tener paciencia. Es la única forma de subir, y aprender no siempre es fácil. Requiere, sobretodo, la disposición correcta. Eso decía su maestro.
 De pronto, volvió a mirar, y se encontró solo en la sala. Las piezas se movían solas como si hubieron fuerzas jugando partidas en todos los tableros. La dama apareció de pronto sentada erguida frente a él, con una expresión cómplice que decía: “te conozco bien” o “nos conocemos hace tanto, y ahora nos vemos finalmente.”
¿Qué clase de torneo era ese? ¿En que clase del mundo estaba? ¿Qué historia ocultaría ese increíble edificio en medio de la nada?
Su vestido verde sin mangas y su mirada constituían todo un universo.
Movió el peón a d4, y finalmente se desmayó.

FIN

Horacio Kiel
Honorary Chess Ambassador


Nº261- W Steinitz vs E Lasker Vienesa C29 0 1



 

Practicando finales de ajedrez - I. Chernev - Nº150-151


  Practicando finales de ajedrez

 I. Chernev 

 Nº150-151

pdf y traducción por Prof. Matamoros 

 https://www.mediafire.com/file/hqkcjdybq6obxax/150-151.rar/file

125 instructivos artículos de ajedrez - Nº115- ESTILO CONDUCCION IDEAL DE LA PARTIDA


  125 instructivos artículos de ajedrez 

Nº115- ESTILO CONDUCCION IDEAL DE LA PARTIDA

pdf. Prof. Matamoros

https://www.mediafire.com/file/qaklu9bgggqb5de/115-+ESTILO+CONDUCCION+IDEAL+DE+LA+PARTIDA.pdf/file 

El Clarín - Najdorf - Tomo IV - Nº11- Menos mal que no jugué


  El Clarín - Najdorf  

- Tomo IV - 

Nº11- Menos mal que no jugué

pdf. Prof. Matamoros 

 https://www.mediafire.com/file/smyosi4b0b92bzh/11-+Menos+mal+que+no+jugué.pdf/file

La Foto del Recuerdo


 Bobby Fischer dando una simultánea en Hollywood, 1964

Titled-Tuesday-Blitz-January-06-2026


  Titled-Tuesday-Blitz-January-06-2026

https://www.mediafire.com/file/ik6phv4g8z9841u/Titled-Tuesday-Blitz-January-06-2026.pgn/file 

CHESS TODAY - Nº54- Quiz Today - GM Khalifman . GM Campora


  CHESS TODAY - Nº54- Quiz Today - GM Khalifman . GM Campora

https://www.mediafire.com/file/holga18uhhhdbwp/54-+Quiz+Today+-+GM+Khalifman+.+GM+Campora.pdf/file 

martes, 6 de enero de 2026

La imagen de ajedrez del Día

 


Regalo de Día de Reyes - Por Pedro Cañizares Cuadra


  Regalo de Día de Reyes 

Por Pedro Cañizares Cuadra

https://www.mediafire.com/file/4temabdokjxhzwi/Kasparian.pdf/file 

Nº14- Episodio 21: Dos Grandes Maestros Expulsados de torneo/Campeonato de USA 2024

 


Opinión - GM Pablo Zarnicki - Nº88 - Fischer es el jugador del siglo - FIN DEL TOMO I


  Opinión -  GM Pablo Zarnicki 

Nº88 - Fischer es el jugador del siglo 

FIN DEL TOMO I

https://www.mediafire.com/file/94rxk37geel5pyg/88+-+Fischer+es+el+jugador+del+siglo.pdf/file 

100 partidas de ajedrez – Dr. Ramón Rey Ardid - Nº66-Dr. Vidmar vs Opocensky


  100 partidas de ajedrez 

Dr. Ramón Rey Ardid 

Nº66-Dr. Vidmar vs Opocensky

pdf. Prof. Matamoros

Base: RYJ 

https://www.mediafire.com/file/rtn7sf8qjjyodc1/66-Dr.+Vidmar+vs+Opocensky.pdf/file 

Partidas comentadas por Svetozar Gligorić - Nº9- SMYSLOV VS MECKING


  Partidas comentadas por Svetozar Gligorić 

Nº9- SMYSLOV VS MECKING

pdf. Prof. Matamoros 

https://www.mediafire.com/file/3nuos95rzj79gxd/9-+SMYSLOV+VS+MECKING.pdf/file 

La Foto del Recuerdo


 Laszlo Szabo jugando contra Gedeon Barcza 

Campeonato de Hungría 1960

Play the Dubov Tarrasch with GM Renato Quintiliano


  Play the Dubov Tarrasch with GM Renato Quintiliano

https://www.mediafire.com/file/v0zmn1aev73dkdv/Play+the+Dubov+Tarrasch+with+GM+Renato+Quintiliano.pdf/file 

https://www.mediafire.com/file/j4vekm812g51134/Play+the+Dubov+Tarrasch+with+GM+Renato+Quintiliano.pgn/file 

 

FORWARD ELECTRONIC pgn - Nº79- GM Repertoire 10 The Tarrasch Defence.pgn


  FORWARD ELECTRONIC pgn

Nº79- GM Repertoire 10 The Tarrasch Defence.pgn

https://www.mediafire.com/file/v87vdvqt9gz41te/79-+GM+Repertoire+10+The+Tarrasch+Defence.rar/file 

lunes, 5 de enero de 2026

Feliz Año 2026 para todos


  La Lucha Continúa

La imagen de ajedrez del Día

 


Nº18- El campeonato mundial se queda en casa!! // Partida 11 // Campeonato mundial 2021

 


Los mejores juegos de Boris Spassky - Andrew Soltis - Nº68- Spassky vs Gheorghiu


  Los mejores juegos de Boris Spassky 

Andrew Soltis 

Nº68- Spassky vs Gheorghiu

pdf y traducción por Prof. Matamoros 

Base: RYJ 

https://www.mediafire.com/file/iou6q5dxfqlu4kb/68-+Spassky+vs+Gheorghiu.pdf/file 

Partidas comentadas Leontxo García 2009 - Nº102- Anand, en pelea de locos


  Partidas comentadas Leontxo García 2009 

Nº102- Anand, en pelea de locos

pdf. Prof. Matamoros 

https://www.mediafire.com/file/wef8ebt42kosgwf/102-+Anand,+en+pelea+de+locos.pdf/file 

Partidas comentadas por Luciano W. Cámara – Tomo IV - Nº19- E. Bacrot vs C. Bauer


  Partidas comentadas por Luciano W. Cámara

Tomo IV 

Nº19- E. Bacrot vs C. Bauer

pdf. Prof. Matamoros 

https://www.mediafire.com/file/0cjd1yl7i990egl/19-+E.+Bacrot+vs+C.+Bauer.pdf/file 

La Foto del Recuerdo


 GM Nikolai Krogius 

1972

COLABORACIÓN No. 577 “La Colección de Papá”- Sergio Coellar Mideros

 


Hemos intentado, durante largos años, posicionar un conjunto de juego ecuatoriano al que denominamos Antiguo Staunton Ecuatoriano. La información actualizada sobre este conjunto y las características y peculiares historias de su elaboración han sido relatadas en nuestra publicación Staunton Ecuatoriano. En ese relato se ha actualizado la información hasta la fecha de publicación del Chess Collector Magazinne Vol. XXV No3 November 2025, que contiene un artículo sobre nuestro maravilloso conjunto de juego.


Agradecemos a Jim Joannou y Peter Whitehead editores The Chess Collector Magazine por la amabilidad y trabajo para publicarlo.


Compartimos la publicación del artículo de nuestra autoría publicado Chess Collector Magazine, Vol XXXV No3 November 2025. 

 

Próximamente publicaremos el video, con los textos traducidos al inglés.

Invitamos cordialmente a los amigos que posean conjuntos similares a escribirnos (shejo2802@gmail.com) y compartir los detalles y relatos referentes a esos conjuntos.  La información que nos proporcionen enriquecerá, sin duda, el relato de este conjunto de juego, orgullosamente ecuatoriano.

 

http://www.lacolecciondepapa.com/

https://www.lacolecciondepapa.com/2025/12/antiguo-staunton-ecuatoriano-en-cci_01353068083.html