jueves, 8 de enero de 2015

Bernal González nuevo Gran Maestro de Costa Rica



_Bernal Gabriel González Acosta nace el 10 de junio de 1973. 

_Sus padres, Margarita Acosta Quesada y Bernal González Ramírez son dos Educadores de Enseñanza Secundaria, la 1era de inglés y el segundo de matemática.
_Su madre le enseña a mover las piezas del ajedrez a los 4 años.

_Juega su 1era partida de torneo en un evento Infantil-Juvenil organizado en el Club Parrita de San Ramón de Alajuela, en agosto de 1986, a la edad de 13 años. La pierde.

_Al final del evento alcanza el 2do lugar, detrás del también futuro Maestro Internacional Francisco Hernández.

_En agosto de 1987 obtiene su primer Título Nacional: 1er lugar en la final de Juegos Estudiantiles, Individual categoría B, en Ciudad Neily-Corredores.

_En diciembre de ese año juega su primer torneo federado: el Campeonato Metropolitano. Con el elo base de 1600 vence por 1era vez a un jugador de 1era división y logra subir 175 puntos elo. Se enfrenta por 1era vez con Sergio Minero, su rival generacional por muchos años. Pierde esa partida.

_En enero de 1988 se corona Campeón Nacional Cadete (U-16) y alcanza los 1820 puntos elo.

_Mientras cursa el noveno año en 1988, participa con la ayuda del pueblo Ramonense en el Panamericano de Puerto Rico (4to lugar) y en el Festival Mundial de Rumania (6to lugar).

_En 1989 juega su 1er campeonato nacional mayor (o de 1era división). Alcanza el 4to lugar.
_Asegura su puesto en la selección nacional mayor durante ese año, mientras cursa el 4to año de secundaria con excelentes notas.

_Juega por primera vez con la selección nacional mayor en los Juegos Centroamericanos de Honduras en enero de 1990, como 4to tablero obtiene la Medalla de Bronce.

_Participa, como 1er tablero Tico en la Olimpiada Mundial de Ajedrez, en Novi Sad-Yuguslavia, obteniendo un 50% de rendimiento ante un elo promedio de 2400. Se rankea internacionalmente con 2385 por 1era vez.

_Para 1993 su nivel ajedrecístico alcanza un punto alto y obtiene la meta nacional planteada desde hacía muchos años: el título de Maestro Internacional. Cuenta con 19 años.

_En 1999 con un título universitario en sus manos decide “volver” al ajedrez y a luchar por el título de Gran Maestro. A la vez se interna cada vez más en su faceta de entrenador y profesor de ajedrez.

_Del 2000 al 2010 gana 6 campeonatos nacionales y muchos eventos más, su nivel madura pero se empieza a notar la falta del salto a un juego más fuerte.

_A partir del año 2008, toma un  nuevo aire y busca hasta el presente la oportunidad de una Norma de Gran Maestro, acercándose bastante en la Olimpiada Mundial en Alemania en el 2008 y en la de Rusia 2010.

_En el año 2014 alcanza su tercera norma de Gran Maestro y el ELO necesario para que el título de GM le sea reconocido por la FIDE.

Felicidades al  Bernál González Acosta, segundo Gran Maestro de Costa Rica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones!