miércoles, 14 de enero de 2015

JAQUE Nº 655-656 - Fin de la cruzada por la revista JAQUE

Estimado profesor: 
Le envío la última revista que falta para completar la colección.
DR

************************************************************
Amigos ajedrecistas:
Con la entrega de este número 655-656 se termina la cruzada por la revista Jaque, en total 666 revistas, que espero que todos los amigos del blog sepan apreciar y obtener de ellas los mejores conocimientos teóricos así como conocer cómo ha evolucionado el ajedrez desde el primer número publicado en enero de 1971, hasta el último (666) editado en julio del 2012, 41 años de lo mejor de la historia del ajedrez, durante ese periodo pudimos apreciar lo mejor del ajedrez durante 4 décadas, grandes maestros de ajedrez, nuevos campeones mundiales y también la desaparición de varios de ellos, el nacimiento de la tecnología que ha llevado el ajedrez a otros niveles de conocimiento y los grandes torneos de este nuevo siglo.
Como escribió DR en el último número que escaneo: "Una especial mención para todos los colaboradores que hicieron posible la recopilación de todos los números con especial mención para aquellos que están en mi recuerdo.

JS, ALFIL, Von Kempelen, FRR, R.S.VEN, Pere M., Kasparico, Z + Z,
Peón Pasado, RYJ, Wagner T., Fernando Moct., Polipoli, Pedrinho53,
Iñaki, indices revista L.Glez y a quienes hicieron las demas aportaciones."
Todos debemos agradecer el gran trabajo realizado por DR, ¿cuántas revistas nos aportó? cualquier cantidad, sin su colaboración esta cruzada se hubiera llevado años de años sin saber si se hubiera concluido, muchas gracias DR por tu fenomenal trabajo.
 

Prof. J.L. Matamoros


Para concluir les recuerdo las palabras explicativas de los editores con respecto al cierre de la revista JAQUE.

Cierre de la revista Jaque
Muy posiblemente —y lo expreso con una enorme pena—, el ejemplar de Jaque 665-666 (publicado en julio de 2012) sea la última revista que ustedes vayan a leer bajo el sello de El peón espía, la empresa que mi hermano Nacho y yo fundamos en 2009 para tomar el testigo de la legendaria Jaque.

Durante estos últimos años, como sabrán, la economía española está atravesando uno de sus momento más críticos, lo cual ha socavado los cimientos de esta editorial, que se siente económicamente impotente para continuar con la actividad en la que tanto cariño, empeño y vida depositó: la difusión del noble arte del ajedrez.

La enorme pena de tener que dar esta mala noticia ha de venir, además, de un amante de la cultura1 y del papel, esa tinta que nos habla sin gritar, con calma y con sabiduría.
Cuando iniciamos nuestra andadura en Jaque2 nos propusimos apostar por la calidad3, la mejora del diseño, de los contenidos, del idioma y la mejora del trato al cliente (respeto, cercanía, honradez.

Uno de nuestros lemas desde nuestro inicio fue: «Jaque será limpia o no será» 4. Siempre hemos tratado a todas las personas que se han relacionado como nosotros como personas; siempre hemos recibido a todo el mundo con una sonrisa y con el respeto que se merece cualquier persona por el modo de acercarse y entender el mundo.Asimismo, nuestra voluntad ha sido siempre la de ayudar a todo aquel que nos ha solicitado ayuda y la de difundir el ajedrez...

Y siempre, siempre hemos intentado tratar al ajedrez del mismo modo, buscando darle mucho más de lo que éste nos pedía. (Así nació la emisora Jaque Continuo, la revista digital Jaque Expreso y otros proyectos de ajedrez, como la Agenda de 2011, etcétera).
Nuestro modo de trabajar siempre ha sido limpio, libre de prácticas empresariales abusivas, intensivas o agresivas; mas al final la gente (amparada o no en la crisis5) ha decidido que no quiere leer en papel. Más concretamente, que no quiere leer ajedrez en papel6. Nosotros lo hemos intentado todo (hasta donde sabíamos) y hemos gritado a los cuatro vientos (por la revista, por la radio, por la red…) las bondades de la lectura (gratuita en las bibliotecas, colectiva en los clubes, sosegada en sus casas).
Al igual que los herreros desaparecieron (o casi) con el surgimiento de los vehículos a motor, el papel hoy en día está sufriendo una extinción similar. La gente reconoce que la revista es buena («La mejor Jaque de la historia», dicen algunos; «La mejor revista del mundo», nos comentan otros), pero eso no basta. Si no hay lectores en papel, no puede haber revista (por muy buena que sea). Por más esfuerzo (tiempo7, dinero8, salud9…) que nosotros le pongamos, ustedes tienen la última palabra. ¿Creen que el ajedrez se merece un medio escrito de calidad o creen que ya no tiene sentido? ¿O es que no tiene sentido en nuestro ámbito cultural10?

Además del entorno social-económico-cultural, reconocemos que la revista desde hace tiempo que se publica con bastante retraso; reconocemos que no hemos sabido llegar a la gente (ni a más gente ni a la gente del ajedrez); reconocemos que no hemos sabido convencer (o dirigirnos como es debido) a los clubes ni a los torneos; reconocemos, asimismo, todas nuestras torpezas, que han sido muchas.

Sólo os pido mis disculpas más sinceras a todos ustedes por no haber sabido encontrar el modo de que esta revista se haya mantenido en pie.
...

24 comentarios:

Wagner dijo...

Buen día!
Mi más sincero agradecimiento por todo este material a disposición de los jugadores de ajedrez de habla hispana! ¿Qué sitio son todas las revistas JAQUE? .
Un Cordial Saludo,

Wagner, João Pessoa-Brasil

Hernan dijo...

gracias por todo a todos, jaque ya es de todos y nunca morira ya que ahora las tenemos por todo el mundo y siempre habra alguien que las conserve , serio muy interesante juntar todas en un link final tiro la idea saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos los gladiadores escaneadores de la mítica revista Jaque.
Rosmanol.

Luis dijo...

¡Increíble! Enhorabuena a todos y mi agradecimiento a DR por su colosal tarea. Si me da tiempo entregaré al profesor Matamoros un pdf mañana sobre la revista Jaque. Gracias gracias gracias.

Gustavo dijo...

Muchas Gracias por el tesoro q nos han regalado. Tener los 666 números es un privilegio q podemos disfrutar gracias a los héroes de este foro. Solo resta recordar con cariño la travesía de Jaque durante 4 décadas. Mil bendiciones para todos y cada uno de los amantes del Ajedrez

Federico Mercury dijo...

gracias ENORMES a todos los que aportaron para completar la coleccion!

Federico Mercury

Anónimo dijo...


Muchísimas gracias a TODOS !

Sin embrago, les apuesto que el número 610 no fue publicado. Ya lo intenté con el buscador que resalta en amarillo la búsqueda, y no apareció.

PedroE

Bucaramanga

Anónimo dijo...

Se consiguió la que es sin duda la mayor proeza de la historia del blog.
Hoy es un gran dia para todos los ajedrecistas que siempre tuvimos esta revista como modelo y única referencia para seguir la mejor actualidad en ajedrez.
Más de cuarenta años de historia han sido inmortalizados para siempre.
AGRADECIDO POR SIEMPRE a todos los que formaron parte de su rescate, en especial a DR como el gran héroe de esta cruzada, JS por su gran colaboración y ayuda ofrecida y al prof. Matamoros como coordinador e incansable trabajo de publicación en el blog.

FRR

Anónimo dijo...

Vaya trabajazo en equipo. Mi enhorabuena. Ahora quizás poco a poco se puedan mejorar algunos números, como por ejemplo el 543 que está a doble página....
Gracias a todos. Un saludo

Rafa

Tarot con Fer de la Corte dijo...

los felicito de corazon amigos me quito el sombrero porque parecía una utopía un sueño pero fue realidad ... que gladiadores que tiene profe

Rafael S. (VEN) dijo...

Gracias a todos, y especialmente a DR, por haber hecho posible la culminación de la colección completa de la Revista JAQUE. A mi me han sido muy útiles los números de los años 70, 80, 90, para reconstruir los cuadros de históricos torneos realizados en Iberoamérica. También he utilizado la información de la revista para conocer algunos pasajes de la historia del ajedrez de Venezuela en el siglo XX.

Aún quedan muchas revistas de ajedrez en Latinoamérica que aún no han sido escaneadas. Por ejemplo, aún faltan unos cuantos números de la revista argentina AJEDREZ.

Poco a poco con la colaboración de todos se podrán completar otras colecciones de revistas, como sucedio con JAQUE.

No hay duda que la fuerza es la unión.

Anónimo dijo...

Gracias a todos los colaboradores y en especial al maestro Matamoros.
Espero que tengan la amabilidad de brindarnos un link para todas las revistas.
Un millón de gracias, les aseguro que ni papa Noel da estos regalos.
Nando.

fernando velastegui dijo...

Infinitas gracias por los colaboradores, y los que crearon este blog..... De enorme ayuda e incalculable cultura no solo ajedrecistica sino en general me sumo a la lista de agradecidos por la paciencia; la teson sin desmayar pese a que pareciese que publicasen en el aire nosotros los que descargamos videos y libros virtuales LES ESTAMOS MUY AGRADECIDOS.....

Alexander aleister dijo...

Un millon de gracias por in esfuerzo colosal, hoy dia fui a 1 biblioteca y encontre 1 libro por el match de Petrosian y spasky escrito por el arbitro de ese encuentro el GM O Kelly, lo pedire prestado y lo voy a escanear, para compartirlo con ustedes.

Anónimo dijo...

Gracias Eternas a todos los que hicieron posible esta grandiosa cruzada.

si no es molestia nos podrian dar los links de toda la espectacular coleccion Jaque.

esocrates dijo...

Muy agradecido por tan enorme contribución.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias y les felicito por su Blog.

Unknown dijo...

Mil felicitaciones por la proeza y un gran agradecimiento por el trabajo realizado; como señalan todos, es un hito histórico, mucho mayor al alcanzado con otras revistas.
Los molesto con un pequeño favor, si me pudieran dar el link del número 509 a colores, porque el que encontré está en blanco y negro.
Un fuerte abrazo para todos.

Wagner dijo...

Muito obrigado pelas revistas disponibilizadas!

Por favor qual o link/site de acesso a todas as revistas?
Ou pelo menos da 500 em diante?

Abraços fraternos,

Wágner Tôrres

Anónimo dijo...

Mis mas calurosas felicitaciones por este enorme trabajo de recopilacion y escaneo. Es sin lugar a dudas un logro para el placer de los aficionados. Muchas Gracias
Edgardo

Anónimo dijo...

Infinitos agradecimientos a todos los que aportaron para hacer realidad el sueño de tener la colección completa de la revista Jaque. En especial para DR y al profesor Matamoros.Saludos a todos desde Chile.

Anónimo dijo...

ahora solo faltaria completar la colecccion '' revista internacional de ajedrez ''

danielus dijo...

LLego tarde a la fiesta... pero...

Como decía aquél primer número de Enero del 71

...Misión cumplida

Cuando estas paginas lleguen a manos de nuestros lectores, hará casi un año que un grupo de aficionados al ajedrez, comenzó a trabajar para que JAOUE llegase a ser una realidad. En estos meses se escribieron cientos de cartas, estudiaron presupuestos, realizaron consultas, se confeccionaron dibujos, proyectaron formatos y, en suma, se trabajó a fondo para lograr esta revista ...

Creo que el editorial de aquel primer número encaja perféctamente con todo lo que han trabajado por aquí para regalarnos esta "Joya" y rescatarla del paso del tiempo...

Mil Gracias Profesor y todos los que con su esfuerzo lo hicieron posible... nunca más acertado lo de "GENS UNA SUMUS"

¡¡Felicitaciones!!

Un abrazo desde Cba. (Argentina)

Daniel Tissera

Anónimo dijo...

Enorme y magnifico trabajo. Muchas gracias. Edgardo