martes, 10 de febrero de 2015

Chernev Partida 1: Torre en séptima




Estimado profesor:

Para quien no lo conozca, quiero presentarles este extraordinario libro. 
Chernev comenta maravillosamente bien 62 grandes partidas del ajedrez clásico. Está escrito en la década de los 60, en notación descriptiva antigua y, que yo sepa, no está disponible en castellano.
 
He decidido traducirlo. Iré subiendo las partidas de una en una según las vaya procesando para que los amigos del blog las vayan disfrutando, y al final haré entrega del libro completo en un solo pdf.

Ahí va la introducción, el índice y la primera partida.

Saludos,
LG

 
Nota: Una gran iniciativa LG, excelente trabajo, muy bien presentado, vamos a ir disfrutando de las entregas y al final podremos tener el libro entero inédito, a los amigos del blog los instamos a seguir este tipo de iniciativa en beneficio de todos.
Prof. JLMatamoros

12 comentarios:

Armando dijo...

Gracias LG, estupendo trabajo. Sugiero que los diagramas los hagas con alguna de las fuentes de ejedrez que están en la red. Al crear el PDF sólo hay que activar la característica de Incrustar fuentes para que sean visibles dichos diagramas. Un sitio desde donde se pueden descargar estas fuentes es

http://www.enpassant.dk/chess/fonteng.htm

Saludos y mucho éxito con el resto del libro.

Armando

amigos del blog dijo...

Excelente idea e iniciativa, solo que pediría por favor se respetase la notación descriptiva original.

Muchas Gracias.

Svimtus dijo...

Magnífico trabajo. Muchas gracias, las iré guardando todas y estudiándolas una a una.

Svimtus dijo...

Magnífico trabajo. Muchas gracias, las iré guardando todas y estudiándolas una a una.

VIPERAL dijo...

Otra idea original, muchas gracias LG, Y DEJA EL SISTEMA MODERNO ASÍ,no es un libro que se está escaneando.Y si los diagramas se mejoran, excelente, sino está bien así.Una pregunta, porque dice jamás jugadas, si son de juegos reales

Luis dijo...

No he generado el pdf desde una base de datos. Lo estoy haciendo a mano, por eso mantengo los diagramas originales, porque son imágenes y es más sencillo. La notación descriptiva inglesa es insufrible, del tipo "P-QKt3". Lo haré en algebraica, de acuerdo con VIPERAL. Es un gran invento. Y lo del título y la palabra "jamás", es raro, sí, pero la traducción es fiel al significado del original. Si alguien propone otro título que se ajuste fielmente al original lo podemos cambiar.

Saludos,
LG

Anónimo dijo...

Maravilloso, muchas gracias!! Amigos magos de este blog: estoy tratando de reunir los 4 libros de Dvorevsky (Secretos de la tactica, Secretos del entrenamiento, etc) escaneados en buena calidad, ya que solo tengo uno de ellos (el de tactica)bastante presentable, y los otros en muy mala calidad: alguien los tiene en mejor forma? Muchas gracias a todos!!!

ERICH GONZALEZ dijo...

Con humildad, mi gratitud
cuando otros te hagan un favor o te feliciten.

Armando dijo...

LG, en cuanto al título, si consideramos el nombre del original The Most Instructive Games of Chess Ever Played, pienso que se puede traducir en algo así como Las partidas de ajedrez más instructivas que se hayan jugado.
Por cierto, una buena cruzada sería traducir lo que aún no se encuentra en castellano. Saludos.

Armando

Mustafá dijo...

Excelente inicitiva LG!
Me parece un libro estupendo con comentarios claros y sencillos.

Luis dijo...

Ese título que sugiere Armando tiene buena pinta. Podemos cambiarlo. Y la idea de hacernos con un listado de libros no disponibles podía ponerse en marcha, si al profesor le parece bien. Al menos hacer la lista y subirla, y ya quedaría en manos de cada cual ponerse manos a la obra con alguno o no. Deberían ser MUY BUENOS libros (y pocos), porque cada uno requiere un duro trabajo artesanal. Llevaría su tiempo, pero tendríamos alguna que otra joya inédita ;-)

Saludos,
LG

diego dijo...

Buenas, tengo varios libros en formato antiguo y que me gustaria compartir siguiendo esta iniciativa. Con que programas realizan los pdf, alguna sugerencia?

Saludos