martes, 9 de febrero de 2016

En busca del libro "Torneo Interzonal Palma de Mallorca 1970"



Amigos ajedrecistas:
Este libro sobre el Interzonal Palma de Mallorca 1970, donde Bobby Fischer obtuvo el I Lugar, lo compré hace unos años, por esas cosas de la vida se lo presté a un "amigo", a quien le gustaba la fiesta y otras cosas más, nunca regresó a mis manos y se perdió para siempre. Si alguien lo tiene y lo puede escanear sería sensacional, puede enviarlo en formato tif, jpg o pdf, se lo agradeceríamos mucho.

Prof. Matamoros


Pese a lo que muchos temían no sin motivo, el voluble Bobby no organizó ninguna trifulca en Palma de Mayorca y acudió dispuesto a clasificarse. Es más: estaba decidido a conseguir el primer puesto aunque únicamente necesitase quedar entre los seis primeros. Y no se marchó. Esta iba a ser la primera vez que finalizaba un Interzonal desde que tenía 19 años. Terminó en la primera plaza con una diferencia de puntuación más que considerable respecto del resto de competidores; su desempeño fue brillante. Tras un buen inicio en el que no tardó en ponerse en cabeza del torneo, flojeó ligeramente en el tramo intermedio —probablemente debido a su escaso ritmo de competición— y durante ese pequeño bajón salvó tres empates con algún apuro. Es más, no pudo evitar sufrir la única derrota del evento frente al danés Bent Larsen, uno de los mejores jugadores del momento. Pero la reacción de Bobby fue digna de su talento: cuando se dio cuenta de que estaba rindiendo por debajo de sus posibilidades, volvió a apretar el acelerador y deslumbró a todos con una impresionante racha final de siete victorias en siete partidas (aunque hubo un abandono por parte del argentino Oscar Panno, que protestaba con toda la razón por los privilegios de horario concedidos a Fischer por motivos religiosos). Una gesta que recordaba a lo que había conseguido unos años antes en el campeonato estadounidense y en algunos otros torneos de menor magnitud. Ahora, compitiendo contra la élite mundial, terminaba el Interzonal dando muestras de que se estaba convirtiendo en un jugador bastante más dominante que antaño. Fischer empezaba a dar miedo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que va a ser muy difícil que alguien lo tenga. Llevo meses buscándolo.
Ojalá me equivoque.

Anónimo dijo...

Un libro dificilísimo de conseguir, recuerdo haberlo intentado adquirir sin éxito en la decada de los 80.
Sería un aporte fantástico sobre uno de los momentos culminantes de la carrera de Fischer.
http://www.amazon.com/Interzonal-Chess-Tournament-Palma-Mallorca/dp/0900928379
este libro en inglés de Wade y Blackstock es el único que conozco sobre el torneo, pero tampoco está disponible.

José1 dijo...

Profesor, por eso yo nunca presto libros porque o no te los devuelven o te los devuelven maltratados.

Por eso siempre pongo mi condición previa si es que quieren que les preste un libro.Algunos la deben recordar y no la voy a exponer acá por no ser apta para menores esa famosa condición.De seguro RYJ la debe recordar porque cuando se enteró de ella le causó mucha risa y comentó que era un precio muy alto a pagar jajaja.

Bueno Profesor , saludos y también a RYJ.

Un abrazo para todos.

José1.


Anónimo dijo...

Claro que la recuerdo y sigo pensando lo mismo
Ni aun el libro escrito por Votbinnik y que solo esta en ruso lo vale
me refiero por supuesto al libro " Como coverti a un patzer en campeon del mundo "
Prefiero seguir siendo empujamaderas .....
Saludos jose 01
RYJ

Anónimo dijo...

Con un poco de suerte, puede que lo tenga listo en una semana.
JS

VIPERAL dijo...

jose 1 hablando con RYJ DE AMIGOS, JAJAJAJ, QUE RARO, pareciera que lo del pasado fuera como lo de los luchadores de lucha libre,pero que bueno¡¡¡