miércoles, 17 de febrero de 2016

La FIDE de 1974

Aquellos bellos años. La FIDE de 1974. No sólo organizaba mejor y más "serios" que ahora, sino que tenía miembros "honorables". Observen como casi la "clava" uno de ellos: ◀◀◀Los lectores del londinense "Times" saben que el comentarista de ajedrez de este diario, Harry Golombek, es miembro del buró de la FIDE, por lo que, hace tiempo le exigen que, con "conocimiento de causa", pronostique cómo finalizarán las competiciones de los aspirantes. Después de infructuosas tentativas de eludir el pronóstico con bromas, Golombek se vio obligado a acceder a las peticiones (caso contrario muchos de los lectores amenazaron con darse de baja en sus suscripciones). Este fue su pronóstico: "En el primer encuentro de cuartos de final, SPASSKY vencerá a ROBERT BYRNE, aunque no con la facilidad que muchos piensan, puesto que BYRNE últimamente se ha reforzado mucho y el ex-campeón del mundo "probablemente" no ha recuperado plenamente su anterior potencia. Sea como sea, SPASSKY vencerá. Es mucho más difícil predecir la marcha y el final del match entre PORTISCH y PETROSIAN. PORTISCH tiene un buen resultado particular contra PETROSIAN y es bastante más joven, sin embargo, la intuición me dice que el astuto PETROSIAN, al final superará el match. El encuentro MECKING - KORCHNOI promete ser apasionado en extremo y en este caso también me inclino por dar preferencia al contrincante más experimentado. KARPOV es el favorito indiscutible en su match con POLUGAEVSKY. En las semifinales preveo las victorias de KARPOV y PETROSIAN y en la final concedo cierta superioridad a KARPOV. En el match con FISCHER probablemente KARPOV ofrecerá una tenaz resistencia a su formidable enemigo, pero al final, el campeón será superior".▶▶▶ Hoy aquí no opina nadie. Todo el "caduco" organismo le rinde pleitesía a Ilyumzhinov que trata a la FIDE como si fuera su "oficina particular" sin mirar el interés ajedrecístico general.

Angel Jiménez Arteaga

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr. Arteaga y Prof. Matamoros:
Qué comentario tan interesante. Corresponde a la época de mi adolescencia, cuando el ajedrez era casi el centro de mi mundo.
Cuán certero estuvo Golombek en su pronóstico sobre Karpov! Y eso, a pesar de la juventud del joven soviético y tener que pasar por el tamiz de tres superjugadores de ese momento: Polugaievsky, Spassky y Korchnoi.
Respecto del fallido match con Fischer, pocos imaginaban que éste cedería el trono que tanto había buscado, sin luchar. Pero ya es historia.
Gracias por el recordatorio.
Mario, el fan de Karpov, desde Salta, Argentina.