lunes, 14 de marzo de 2016

Emuladores de Máquinas de Ajedrez



Sin duda estamos ante un gran hito del ajedrez computado!!. Por fin podemos disfrutar de las mejores máquinas que en su momento tenían precios prohibitivos. Había que sacarse entonces una ¡¡quiniela!! para acceder a alguna de ellas.
Por ejemplo, en 1994 si querías tener en casa una máquina Fidelity Elite Avant Garde v11 (que mejoró a la v10 que Kárpov tuvo como sparring en el mundial de 1990 ante Kaspárov) debías pagar por ella más de 2.000.000 pts (12.500 eur). Claro, que aquella era un sueño.Con un gran procesador 68060 y una velocidad de 72 Mhz y venía con un Mgb de ROM y dos Mgb de RAM!. Una pasada. ¡La mayoría de los grandes aficionados "mortales" soñábamos con tener una... Y venga a rellenar quinielas asegurando al máximo los resultados. Si el Madrid jugaba dentro, un UNO; si el Madrid jugaba fuera, un DOS... Ahora podemos ¡por fin! ver emuladas con un programa magistral de presentación elaborado por el gurú informático del ajedrez computado español (Gijón) Luis Angel Fernández Bueno y con la ayuda del Ingeniero Berger todas estas máquinas que pongo a continuación y de las que destaco aparte de este monstruo de Fidelity a la Mephisto Berlin y a la Novag Superconstellation Turbo. Creo que esas tres máquinas son la panacea de máquinas... . Claro que hay muchas más. ¡Qué bueno poder probar la fuerza la Mephisto Lyon!, o de la ¡Mephisto Polgar!... En fin. Pongo fotos. Y también mi artículo "magistral" del ajedrez computado aparecido en Mayo de 1992 en la revista entonces especializa D4+, referente al ajedrez tinerfeño. Entonces nadie pensaba que las máquinas podrían llegar a donde ya empezaron a llegar entonces. EL HURACÁN GIDEON ARRASÓ TENERIFE! lo titulé. Recuerdo al GM José Luis Fernández intentándome preguntar por qué la máquina no jugaba bien una posición que surgió en un momento concreto... . "Pregúntale al programador", ¡le contesté!. Recuerdo también decir al MI Adalberto Villavicencio (antes de jugar contra ella) que aquello estaba bien pero como un juguetito... En fin. Tiempos pasados. Hoy amigos aficionados (jugadores de Club): ¡¡Estáis todos de enhorabuena!!. Si queréis disfrutar GRATIS de cualquiera de estas máquinas (las hay de 1000 puntos elo hasta ¡2400! para que escogáis la que mejor os convenga, sólo tenéis que ir a:


Adjunto fotos!. y DECIROS ALGO TRASCENDENTAL: Esas máquinas encima con la tecnología de los PC's de hoy las podéis acelerar hasta un 1000% más. Con eso logramos que poniéndolas al nivel de 40 jugadas en 2 h 30' juguemos esa partida en sólo 30 minutos reales. ¡¡UNA PASADA!!.

Un abrazo y os aseguro que es imposible tener mejor regalo que éste! que enseguida quiero compartir aquí con todos ustedes; sobre todo si alguno desconocía de la existencia de estos emuladores de máquinas de ajedrez para PC's.

Gracias mil a Luis Angel Fernández Bueno, a Berger y al foro de Meca, de dónde ¡¡nunca salgo!!. Siempre estoy allí, sumergido... (!?).


Angel Jiménez Arteaga
Autor de la aclamada serie ¡Pase Mr.Bobby!.
Tenerife
Islas Canarias
España

1 comentario:

Anónimo dijo...

los links de descarga?