lunes, 24 de octubre de 2016

FIDELITY MACH III (LUEGO LLAMADA FIDELITY MASTER 2265) - Angel Jiménez A.


FIDELITY MACH III (LUEGO LLAMADA FIDELITY MASTER 2265):
Era Agosto de 1988 cuando desde USA nos llegaban noticias de este pequeño monstruíto...

Por fin los aficionados teníamos la oportunidad de medirnos en casa a jugadores "robots" de fuerza similar a un Primera Categoría Preferente (salvando algunos obvios obstáculos de programación técnicos - sobre todo en finales, obviamente...).

Sin embargo en "fuerza táctica" ya eran muy buenas...
Aquel prodigio técnico era entonces todavía inasequible para la mayoría de los bolsillos.
Sólo podíamos leer e informarnos sobre aquel "boom" (yo ya me dedicaba entonces a recopilar revistas en idioma inglés, alemán y español): MI HOBBY!.
Este cronista, pudo tener entonces maquinitas similares, como CXG Advanced Chess (de bolsillo), algunas de las primeras NOVAG y luego llegó la Leonardo Maestro.
Como he dicho por aquí alguna vez, sigo admirando todavía los días de Reyes y el próximo día 6 de Enero, ¡por fin! podré medirme a aquel prodigo robótico del que hoy informo aquí con la primera noticia que salió entonces a la luz (Me refiero a esta "Mach III" - candidata a maestro en los EEUU).
Tuve también, recuerdo, la Fidelity Mach II C+ (Los Angeles) - todas esas máquinas compradas aquí en Tenerife (Islas Canarias - España) en tiendas de Indios (hindúes) típicas en nuestras islas, a ¡¡buen precio!! (la mitad del que imperaba en la península española)... y ya quedé por entonces prendido de la fuerza en finales (sobre todo de peones y de piezas menores - más de caballos). de aquella maquinita estadounidense del matrimonio Spracklen - que luego llegaría a su máxima expresión con el programa para PC llamado "Sargon V" - 1994 - que yo emulo hoy a superior velocidad de cálculo en mi PC, a través del emulador de Macintosh, Basilisk II - que lo transforma en una "Fidelity Elite V.11" (varios millones de las antiguas pesetas) incluso acelerándola (!?).
También si lo prefieren tenemos el CB-emu...
En fin, veremos lo que sucede, D.m., el próximo día 6 de Enero.
Prometo poner aquí la primera partida que juegue en serio con la Fidelity Master 2265 (Mach III) (ver foto).
Con la característica emoción que siempre me embarga, está claro que esa noche previa del 5 de Enero... no dormiré.

2 comentarios:

Yuto dijo...

Bellos recuerdos. Yo tengo todavía en un maletín que le compré para guardarla, la Fidelity Sensory Chess Chalenger 9, de principios de los ochenta, y recuerdo bien la sensación de extrañeza que nos daba sus victorias contra humanos. Parecía cosa de magia. Muy buen artículo.

Anónimo dijo...

Amigo, yo tengo esta máquina en perfecto estado, pero con algunas piezas menos. Recuerdo que participaba con ella en algunos torneos blitz y otros de activos en los 90s (aquí en Chile por ser novedad). La verdad es que me cuesta mucho ganarle, aunque su libro de aperturas no es muy grande, y su estilo de juego sea materialista.

Cancama.