viernes, 13 de enero de 2017

Anotaciones

Estimadisimo Profesor
Desde que descubrí este blog, fui testigo de los necesarios cambios realizados en el tiempo, con el fin de seguir con la difusión del Ajedrez.
Como el Juego de los niños, el Deporte en la adolecencia y el Arte en su madurez, no debería tener censura alguna y su aprendizaje en el formato que sea, debiera difundirse universalmente.
Desde la historia misma, el ajedrez fué prohibido en muchos lugares y en muchos tiempos, pero sigue fascinandonos con su belleza.
La escritura de Ajedrez, desde el Español Antiguo a nuestros dias, ha tenido cambios, pero son creacion de su tiempo que no debiera cambiar, sino aprender a leerlos.
 
¿Acaso debieramos cambiar los colores de las grandes obras de la pintura universal?.
Por tanto aprender los sistemas de escritura utilizado para inmortalizar una bella partida, es situarnos en el tiempo y en el lugar preciso, en el cual figuras notables, le dieron vida a este noble Arte.
Es de mi pensar, que no debemos dejar de lado, ninguno de los sistemas de escritura que nos ha hecho posible entrar en este mundo y difundir su lectura.
En el libro Ajedrez Brillante de Editorial Bruguera se puede encontrar variadas formas de escritura para partidas y posiciones, de este y otros tiempos, seguramente haya otros libros que desconozco.
El mundo cambia vertiginosamente, pero el proceso por el cual llegamos hasta hoy, es importante registrarlo, para futuras generaciones.
Por último quiero agradecerle, destacar su labor y maravillosa contribución, en este desafio, por la pasón de todos "El Ajedrez".

Gabriel Bisay
Uruguay

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Sr. Gabriel:

Estoy totalmente de acuerdo con Vd.

Aunque se hagan modificaciones para su actualización moderna, se deben conservar los originales para su inmortalidad.

De cada uno depende conservar ambos o el que más le guste.

Gracias y Saludos.

Carlos.