miércoles, 3 de enero de 2018

Cómo resolver estudios de ajedrez - Yuri Averback - Germán Martínez

Profesor Matamoros:
le mando una traducción que hice del libro de yuri Averback "como resolver estudios de ajedrez".
Resolver estudios de ajedrez es un modo de entrenamiento muy abandonado, prácticamente desconocido por el ajedrez latinoamericano.
Mientras que en los países del ex bloque soviético es toda una cultura y hasta concursos mundiales de composición de problemas se desarrollan en este ámbito.

Incluso hay una federación de ajedrez de composición, les dejo el link para los que se interesen en este tema.


La intención en la traducción de este libro es precisamente incentivar en el ajedrez de latinoamerica promover la cultura de resolución de problemas o estudios como también se les llama.

Afortunadamente existen algunos libros traducidos al español sobre este tema. Podríamos comenzar con el de richard reti, "estudios completos" o el de "mis finales favoritos" de karpov y algunos otros.
 Leyendo un libro de yochanan afek, quien fue entrenador de Topalov, mencionaba que lo hacía resolver estudios de ajedrez de kasparian, y que eso hizo que su fuerza como jugador aumentara considerablemente.
 les dejo el enlace para descargar.


Saludos y feliz año.
Germán Martínez

2 comentarios:

capablack dijo...

Gracias German Martinez

Por experiencia se que traducir es muy dificil (para mi que no hablo ingles es bastante complicado) tal vez mas que escanear, ademas los que hablan ingles casi nunca traducen libros xq ellos pueden leer el original, usted da un ejemplo que muchos deberian seguir

Juan Parra dijo...

¡Gracias, gran trabajo!