sábado, 15 de junio de 2019

Torneo de Candidatas 2019 - Aleksandra Goryachkina será la retadora de Ju Wenjun



Aleksandra Goryachkina es dos veces campeona mundial junior sub-20 (2012, 2013) y dos veces campeona femenina de Rusia (2015, 2017). Ella es la campeona mundial y femenina de Europa como miembro de la selección nacional rusa.

Aleksandra nació el 28 de septiembre de 1998 en Orsk, una ciudad en la región de Orenburg, en el sur de los Urales, donde Europa se encuentra con Asia. Su padre Yury, un fuerte jugador de ajedrez, ha ayudado a su hija desde que era una niña. Goryachkina inmediatamente alcanzó una posición dominante en su grupo de edad y consolidó sus ganancias al ganar los campeonatos mundiales juveniles menores de 10 y 14 años, así como los campeonatos europeos menores de 12 y 14 años.

Pronto, una estrella en ascenso se mudó a Salekhard, la única ciudad en el mundo que se encuentra directamente en el Círculo Ártico. Aleksandra comenzó a trabajar con un famoso entrenador y gran maestro Vladimir Belov. Aleksandra Goryachkina hizo un gran avance de nuevo: ganó la Copa de Mujeres Rusas en San Petersburgo (2011), se convirtió en la segunda gran maestra más joven del mundo después de Hou Yifan, ganó los campeonatos europeos y mundiales en grupos de mayor edad, aunque a menudo es mucho más joven que su principal contendientes A lo largo del año, su calificación creció en casi 300 puntos, de 2045 a 2333.

En 2012, Goryachkina ganó la Copa de Rusia y luego el campeonato mundial juvenil Sub-20. En 2013, Aleksandra recuperó su título de "Princesa de ajedrez" y debutó en la Superfinal del Campeonato de Rusia. En su lucha contra las mejores jugadoras rusas de ajedrez, a Goryachkina le costó tres intentos para lograr su objetivo: Aleksandra llegó primero en Chita 2015. En el mismo año, ganó la Copa de Mujeres Rusas por segunda vez.

En 2017, Aleksandra Goryachkina se convirtió en dos veces campeona rusa y ganó la medalla de plata en el Campeonato Individual Europeo de Mujeres.

En 2013, Goryachkina hizo su debut en el Campeonato de Europa por equipos como parte de la selección nacional rusa de mujeres. En 2015, se convirtió en la campeona del Viejo Mundo como parte del equipo nacional femenino y ganó la medalla de oro por el mejor resultado en el tercer tablero. En 2017, ganó el Campeonato del Mundo por equipos como parte de la selección nacional rusa de mujeres.

En el reciente Campeonato Mundial por Equipos (Nur-Sultan, 2019), Alexandra también ganó la medalla de oro en el tercer tablero al demostrar un resultado sobresaliente: 8 puntos de 9. La selección nacional rusa terminó en el segundo lugar en ese torneo.

No hay comentarios: