jueves, 17 de octubre de 2019

TODO LISTO PARA EL PANAMERICANO AMATEUR DE AJEDREZ - 22 al 27 de octubre 2019

Paul González, director del torneo.

Costa Rica será sede de uno de los torneos más importantes del ajedrez de América. La “Joya de La Sabana” se pondrá las mejores galas para recibir a decenas de ajedrecistas de los diferentes países del continente.
El Campeonato Panamericano Amateur de Ajedrez 2019 se realizará del 22 al 27 de octubre, en el que los ticos se preparan para darle pelea a los diferentes jugadores que se harán presentes.
A la fecha están confirmados representantes de países como Estados Unidos, México, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Colombia, Brasil, Honduras, Ecuador, Perú, Argentina, y por supuesto que Costa Rica.
Para Paul González, director del torneo, este tipo de eventos permite que el país destaque en América, y le abre las puertas a los costarricenses para encarar un torneo internacional de mucho nivel sin salir del país.
Uno de los beneficios más relevantes es que los ajedrecistas costarricenses tienen la oportunidad de participar en un torneo continental economizándose elevados gastos de hospedaje, alimentación y tiquetes aéreos. Complementariamente, este tipo de retos ponen a prueba a las organizaciones, y en el proceso les obligan a crecer y a evolucionar”.
González sostiene que “es difícil identificar cuáles piezas deben ajustarse, y en qué áreas necesitamos mejorar, si la capacidad de la estructura no se lleva al límite. Al igual que en el caso de los jugadores, si nuestra federación solamente participara y celebrara torneos domésticos, mucho del potencial de nuestros árbitros, dirigentes y entrenadores quedaría sin desarrollar”.

RETO
Para los nacionales el evento representa un reto mayúsculo para intentar destacar y subir al podio, contra jugadores de mucho colmillo de países que sobresalen en el ajedrez mundial.
“Lo más importante de la competencia es la oportunidad de foguearse a un alto nivel, acumulando una experiencia internacional valiosa que enriquece la formación del ajedrecista. Ahora bien, desde mi perspectiva de entrenador, podría afirmar que varios ajedrecistas ticos, tanto en la categoría absoluta como en la femenina, tienen todo lo que se necesita para clasificarse en las primeras posiciones, incluso para convertirse en campeones continentales”, puntualizó Paúl, quien tiene su experiencia como jugador y entrenador.
De igual manera para la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR) ha sido un reto organizar un torneo como este, enfocado en acaparar todos los detalles para demostrarle a los países americanos que se cuenta con la capacidad y estructura para ser anfitrión de los grandes eventos del deporte ciencia.
“Un evento como este sólo puede llevarse a cabo gracias al trabajo y a la dedicación de gran cantidad personas y proveedores, muchas de los cuales nunca son mencionados. Además, de manera específica, en esta competencia contaremos con el patrocinio de Open English, la coach Johanna Alvarado, el Centro Cultural de Idiomas, Fratec Sistemas, y el Centro Cultural Corporación Costa Rica”.

TORNEO

Para el Panamericano Amateur estarán en competencia tres categorías separadas según el Elo de los jugadores, que son: sub-2300, sub-2000 y sub-1700. Asimismo, cada una tiene dos secciones: Absoluta (u Open) y Femenina.
En cuanto a la premiación, los tres primeros lugares de cada apartado recibirán medallas y todos los primeros puestos obtienen un trofeo y se garantizarán los beneficios de alimentación y hospedajes completos en el próximo Mundial Amateur que será en Grecia y Panamericano Amateur en Brasil.
Cabe destacar que el torneo se jugará en la modalidad clásico, pero de forma paralela el viernes 25 de octubre se realizará un campeonato de Blitz (ajedrez veloz) a las 4:30 p.m..
“Los participantes deben tener menos de 2300 puntos de Elo, y no es un requisito estar jugando el torneo clásico. El costo de la inscripción será de $10 hasta el jueves 24 de octubre; la matrícula subirá a $15 el día del evento”, manifestó González.Cabe destacar que la FCACR y la Confederación de Ajedrez de América llevarán a cabo una capacitación internacional dedicada al tema del desarrollo del ajedrez en las escuelas.


No hay comentarios: