jueves, 15 de octubre de 2020

COLABORACION No. 315 “Colección de Papá”- Sergio Coellar

En 1949, la gerencia de la Olimpiada de Ajedrez, ha desarrollasrse en Dubrovnik en 1950, requirió un nuevo estilo de trebejos. El pintor y escultor serbio Petar Poček fue contratado para diseñar las piezas de ajedrez a estrenarse en la Olimpiada. Los trebejos fueron hechos en un taller desconocido en Subótica, Yugoslavia-

Durante décadas, el set original experimentó diferentes rediseños, pero solamente uno de ellos logró la confirmación de los jugadores de la clase más importante del ajedrez (de hecho, fue el propio Bobby Fischer quien adoptó esta versión como su conjunto de juego favorito).

Esta versión del Dubrovnik, la mayormente aceptada, se creó en la década de 1960.  Rediseñadas por Andrija Maurović, un famoso dibujante, escritor y jugador de ajedrez, fueron elabordas en el taller del maestro artesano Jakopović en Zagreb.

El conjunto rediseñado fue consolidando su presencia en torneos de la elite del ajedrez mundial, sobre todo en los que se organizaban y desarrollaban en la antigua Yugoslavia.

http://fotografiadelacoleccion.blogspot.com/

https://fotografiadelacoleccion.blogspot.com/2020/06/dubrovnik-fischer.html



No hay comentarios: