miércoles, 14 de octubre de 2020

Hasta pronto querido maestro Raimundo García

 

Hasta pronto querido maestro Raimundo García

Entablé amistad con el maestro Raimundo García, cuando quise saber la razón de su no participación en el famoso torneo con carácter de interzonal “Palma de Mallorca 1970”, el que ganó brillantemente Bobby Fischer, me comentó que Najdorf, quien estaba clasificado para participar, decidió pocos meses antes del inicio de dicho torneo, no participar, quedaba poco tiempo, no se sentía preparado y tenía que pedir permisos de trabajo, para poder asistir por lo que le cedió el campo al maestro Jorge Rubinetti, que ocupó el lugar número 23 entre 24 participantes, le pregunté “Maestro ¿cómo cree usted que le hubiera ido en Mallorca?, me contestó “quizás igual o peor que Rubinetti”. Estaba muy al tanto del ajedrez mundial, de las competencias actuales. También le consulté sobre su partida con Bobby Fischer, me dijo “estaba en posición superior, cometí un error y Fischer se aprovechó de eso para recuperarse y terminar ganándome, en el banquete de entrega de premios, se me acercó Fischer y me dijo “usted tenía la partida ganada”. Al maestro no le interesaban muchos los “pdfs”, era seguidor de todo lo que fueran bases de datos y de utilizar el programa “chessbase”. Jugó un match con Najdorf en su casa, cuenta que cuando llegaba a la casa de Najdorf, le servía comida y bebida como para que luego no jugara bien, al final, le dijo Najdorf: “Raimundo, ¿cuánto te debo por el match?”, le dijo una cantidad, Najdorf fue tomó un dinero y le dio el triple de lo que había pedido. Tenía algunas ideas sobre el juego de Fischer, sobre su juego “psicológico”, quería leer el último libro de Taimanov “Yo también fui víctima de Fischer”, creía que habían mediado cosas “raras” en ese match que afectaron a Taimanov.

Estaba escaneando el Suplemento Nº2 de SOPENA “Torneo de Mar del Plata 1962” para “donarlo” al Blog, pero no lo finalizó.

Cuando le dije que iba a ir publicando sus columnas en la revista AJEDREZ, de SOPENA, me dijo: “Quiero que sea un material gratuito y de uso personal, por favor que eso aparezca en cada columna”.

Descanse en paz el querido maestro Raimundo García. Nuestro sentimiento de pesar para toda su familia.

Prof. José Luis Matamoros B.

Heredia, Costa Rica, 14 de octubre de 2020.

No hay comentarios: