sábado, 12 de noviembre de 2022

Raúl Pérez Hernández : el arquitecto del Ajedrez Güinero.

 Raúl Pérez Hernández : el arquitecto del Ajedrez Güinero.

El romance del municipio de Guines con el Ajedrez es más que conocido, de su terruño han surgido cuatro Grandes Maestros de este milenario deporte que han colocado en la  cima  el prestigio de un entrenador en particular: Raúl Pérez Hernández.  Raúl ha  sembrado la génesis del amor y la pasión por el deporte de las 64 casillas  en miles de niños en su municipio natal y en más de una veintena de países, saldando su faena siempre con relevantes resultados.

Los Grandes Maestros Leinier Domínguez Pérez, Holden Hernández, Aryam Abreu y Orelvis Pérez dejan siempre muy claro en cada entrevista a quien deben las bases sólidas de su nivel deportivo , y el nombre de Raúl es repetido innumerables veces. También el Maestro Internacional Henry Soto Hernández y el Maestro Fide Lemay Vega Chirino son resultados del trabajo  constante del avezado técnico. Su extensa biblioteca es un tesoro de incalculable valor, y día tras día observamos a Raúl rodeado de niños que se entregan a su sapiencia sabiendo que poseen un Maestro ( en toda la extensión de la palabra ) que los hará personas de luz en este mundo de reveses constantes.

Raúl fue el visionario de dos excelentes torneos que hoy en día poseen una incuestionable popularidad: El " Clemente Vázquez " y la categoría para niños en el  "José Raúl Capablanca in Memorian" , celebrados en Cuba  con un alto nivel de calidad. La idea era apoyar en la superación de noveles figuras y brindarles un espacio para que el talento de los infantes fuera creciendo en un ambiente competitivo. De igual manera Pérez Hernández ha dejado plasmado en varios libros su gran maestría, y son de obligada referencia para todo aquel que desee acercarse al universo de la Diosa Caissa.

Al despedirnos de Raúl Pérez sus palabras no podían ser otras : " Gracias por acordarse de mí, aquí siempre tendrán un amante del Ajedrez ". Después ripostó : " Aprovecho tu página y le doy publicidad a un torneo que desarrollaré este sábado en La Logia masónica de Guines, al cual están invitados todo aquel que desee participar desde cualquier rincón de Cuba" . No podía ser de otra manera el adiós, Raúl Pérez Hernández vive por y para el Ajedrez. Gracias, ojalá tuviéramos muchos más profesionales del deporte con esa entrega sin límites que usted profesa.

1 comentario:

Unknown dijo...

Las palabras quedan cortas al expresar lo que Raul ha hecho por el ajedrez. No solo en su natal y amada Guines, donde se ha quedado a vivir a pesar de su fama en cualquier país que ha visitado, como Panama, Trinidad y Tobago, Venezuela y Estados Unidos.
Tuve la suerte de tenerlo viviendo en mi casa mientras jugaba el Segundo Open de Miami organizado por el Maestro Internacional Blas Lugo, y yo, que me había alejado un poco del ajedrez, reviví lo que era la pasión por este juego y su disfrute desinteresado cuando analicé con Raul sus partidas en la justa (que era inmediatamente que llegábamos del torneo) mientras comíamos a la vez)
Te deseo muchos años de salud Raul, porque al mundo le hacen falta gente como tú

Jesus Suarez.