CRÓNICAS DE LA OLIMPIADA
PARA VOLAR CERCA DEL SOL HAY QUE TENER CUIDADO
El día de hoy el otoño que ya avanza por todos los frentes nos recibió con una temperatura de 11°C al salir el sol. Eso y la posibilidad de crecidas del Danubio (con gráfico en las noticias y todo), fueron los 2 hechos climáticos más importantes de la mañana.
Algunos equipos comienzan a sufrir los embates del frío, especialmente aquellos de zonas cálidas. Incluso jugadores más experimentados lo sufren. El día de ayer se podía ver al campeón mundial Ding Liren tiritar durante su partida de Fedoséev, durante el match de China con Eslovenia.
Cada uno se abriga como puede, de hecho algunos venían preparados para la ocasión, por lo visto “hicieron la tarea” antes de salir de sus países.
Por otra parte, hoy los controles a la entrada fueron menos estrictos que ayer, por lo visto si había algo por qué temer, no se materializó.
En las fotografías se puede apreciar la entrada a la sala de juego y la llegada paulatina de los equipos. Además una toma del estadio Ferenc Puskas, el cual se ilumina en la noche con los colores de la bandera húngara. Este autor tenía toda la intención de fotografiar el edificio del estadio, sin embargo a la salida de la ronda se dió el hecho climatológico más importante de la noche, empezó a llover…
En lo que respecta los matches, nada en realidad hacia a presagiar el mar de emociones que esperaban adelante.
Costa Rica-Cuba
Nuevamente la preparación se llevó a cabo a conciencia. Lo primero fue “adivinar” la alineación de los cubanos y a partir de ahí tratar de establecer el tipo de posiciones nos convienen. Llegamos a la conclusión que no jugaba el 2° tablero, esto merced a una derrota estrepitosa ante España y que David debía prepararse para jugar contra el suplente.
Un hecho importante fue que logramos adivinar la alineación de nuestros rivales. A partir de ahí, las partidas fueron desarrollándose con calma. En el primer y segundo tableros sorprendimos con el peón de dama y Cuba sorprendió no jugando peón de dama en el 4° tablero, al inclinarse por 1.Cf3. En teoría todo transcurría más o menos según lo planeado.
En el primer tablero Sergio planteó una variante del cambio del gambito de dama, confiando en sorprender a Albornoz. Sin embargo, no solo reaccionó el negro con celeridad ante el esquema planteado, si no que, justo después de las jugadas base del sistema, saltó la desgracia. Según indicó Sergio, comenzó a sufrir de un dolor abdominal intenso, mismo que le aquejó por el resto de la partida. Por alguna razón no informó al árbitro, ni a este capitán y continuó jugando en ese estado, lo cual obviamente afectó su juego. En relación con el tema del dolor abdominal, este autor sufrió una situación similar la noche antes de la 2a ronda, de más está decir que no fue posible conciliar el sueño durante casi toda la noche.
Las cosas así, este capitán observó con horror como la posición de Sergio fue desmejorando al punto que era solo cuestión de tiempo para verla colapsar.
Por su parte, Leonardo jugó el peón dama con negras de forma rigurosa, dado que ya sabíamos que su rival es adepto a la variante del cambio. Pero ahí también nos esperaba una desgracia, después de 11.Te1!?, réplica bastante fuerte del rival (pensó más de 30 minutos!), Leonardo se enredó el orden de jugadas, cometió inmediatamente un error y se vió reducido a una posición un tanto desagradable, aunque perfectamente jugable.
En el 3er tablero, Emmanuel inició bastante bien con su querido 1.Cf3 y quedó ligeramente mejor. En ese instante, recibió una oferta de tablas de parte de su rival, muy probablemente motivada por las buenas posiciones de las huestes cubanas en los 2 primero tableros.
David, por su parte jugaba un benoni invertido con el GM Almeida, lo cuál es una lucha de maniobra y posiciones muy específicas y no se visualizaba ningún movimiento brusco por parte de alguno de los bandos.
La posición de Sergio no dió para más y no quedó más remedio que reconocer la derrota. Pero es en este momento que en cuestión de 10 minutos se da vuelta el carácter de la lucha de forma totalmente inesperada.
A partir de ese momento se da una seguidilla de sucesos impresionante:
Emmanuel acepta la oferta de tablas del GM Miranda y de pronto, al final de la 2 hora, vamos atrás 1,5 a 0,5.
Leonardo, después del enredo con la apertura, logra obtener un inicio de contrajuego en el flanco de rey, pero su rival, el GM Berdayes, aún bajo la impresión de tener ventaja, comete un error craso que lo pone al borde de la derrota.
Justo en ese momento el GM Almeida ve el error de Berdayes y visiblemente ofuscado por lo que está sucediendo en el 2 tablero, juega impulsivamente y de repente tenemos 2 posiciones con ventaja decisiva al principio de la 3a hora de juego!
Este capitán no podía creer lo que veían sus ojos y por un instante se sintió como si el calor abrazador del sol lo envolviera...
Sin embargo, que al ajedrez juegan seres humanos y que eso encierra variables muy importantes, es una verdad innegable. El problema de tiempo se cierne sobre los 4 jugadores y como es conocido de todos, en esos momentos es muy difícil controlar la presión. Así, Leonardo comienza a perder gran parte de su ventaja material, que en algún momento llegó a 3 peones y David no logra dar con la línea ganadora en una posición bastante complicada.
Cuando llegan a la jugada 40, una vez disipado el humo de la batalla, las cosas quedan claras, Leonardo tiene ventaja y la posición de David está igualada, ya no hay opción de victoria.
Leonardo cambia la marcha e inicia el proceso para imponer su ventaja material.
Por su parte, David, envuelto en el fragor de la batalla, decide continuar tratando de ganar y como ocurre en algunas ocasiones perdió el sentido del peligro y no sintió correctamente el momento de no retorno...
Finalmente el match se decanta por el equipo de Cuba con un marcador 2,5 a 1,5.
Dolorosa derrota que nos devuelve casi al punto de partida. Como capitán considero importante rescatar el espíritu de lucha. En ese sentido, es muy fácil en este momento decir que se debieron forzar las tablas en el último tablero, lo cual hubiera asegurado el empate en el marcador y la felicidad de un buen resultado contra un rival fuerte. Sin embargo, como decía el gran campeón mundial Mijail Tal, una cosa es el análisis y otra jugar con el reloj al lado y tiempo corriendo y si no aprendemos tomar riesgos, difícilmente seamos recompensados con algo más que resultados “buenos”.
Costa Rica-Bégica
Lamentablemente estimado lector, como podrá Ud. comprender, el nivel de tensión experimentado durante el match con el conjunto cubano, no permitió a este autor seguir con detenimiento al seleccionado femenino.
Sin embargo, en el par de ocasiones que fue posible aproximarse a la mesas de juego de la selección femenina, se pudo apreciar lo siguiente:
La lucha se extendió hasta la 5a hora de juego, lo cual da una idea de lo disputado de las partidas.
Sofia, en una interpretación poco ortodoxa de la española, en una lucha muy ajustada logró doblegar a su fuerte rival, la WMI Hanne Goosengs. Bien por Sofía, con buen tino organizó la presión en el flanco de rey y a pesar de un par de momentos discutibles, en realidad no soltó la iniciativa.
Por su parte María,en un larga lucha de maniobra en la bogoindia, terminó cayendo ante la WMF Daria Vanduyfhuys en un final con el caballo malo contra alfil bueno. De forma similar cayó Karina con blancas en un final típico de piezas menores y torres de la defensa india de rey.
Por último, en lo que puede ser considerada cono el suceso del match, Victoria se vió obligada a sacar su rey y huir hacia el flanco de dama ante el ataque salvaje planteado por su rival en la variante Rossolimo. El rey negro huyó “valientemente” hacia el flanco de dama y ciertamente en ese momento su posición causaba gran preocupación. Sin embargo su rival, ante la resistencia a ultranza planteada por nuestra seleccionada fue disminuyendo en ímpetu y en un momento dado cometió un error que permitió a Victoria pasar al contraataque y obtener el punto. Definitivamente un ejemplo del poder de la fuerza de voluntad de la defensa.
Para hoy en la tarde, nuestro rival es el equipo de Lichtenstein, un equipo que juega bastante más de lo que su elo indica. En el caso de nuestra selección femenina, el rival es nada menos y nada más que Australia.
La sorpresa de la ronda, fue la caída del seleccionado de USA a manos de Ukraina con un ajustado 2.5 a 1.5. Destacar la victoria del genio Ivanchuk sobre Wesley So después de un error grosero de este último.
Mañana en el abierto nos esperan los matches India-Azebaidzhan, Ukraina-Hungría y España-China. En el femenino los encuentros centrales para este autor son India-Kazajstán, China-Armenia y Georgia-Uzbekistán. Por cierto el equipo de Estonia que jugó contra nuestra selección de enfrenta en la mesa 2 a Hungría (!) El torneo entra en su medio juego.
Por el momento nos retiramos a descansar, mañana volvemos a la lucha con energía renovada,
En Budapest son las 12:50 y estamos a 11°C. Cambio y fuera
No hay comentarios:
Publicar un comentario