domingo, 31 de agosto de 2025

COLABORACIÓN No. 571 “La Colección de Papá”- Sergio Coellar Mideros

 


Alberto Cabeza de Vaca Altamirano (1920-1994) merece un reconocimiento especial.  Político y dirigente deportivo. Fue organizador y presidente del Club de Ajedrez "Alfil dama", un impulsor de la práctica del ajedrez que, demuestra con sus acciones la pasión por el ajedrez y su capacidad dirigencial y organizativa.

Se debe reconocer el apoyo de los gobiernos de turno que, con el incremento de recursos del estado provenientes de ingresos petroleros, contribuyeron al desarrollo de las actividades deportivas en general y ajedrecísticas en particular que eran organizadas por la Concentración Deportiva y el Comité de Ajedrez de Pichincha.

Wilson Zapata, comenta en su revista, sobre el nombre del Torneo y se refiere a la conocida historia del cautiverio del Inca en Cajamarca, narrada por Ricardo Palma en CIEN TRADICIONES PERUANAS.

Sobre este particular y otros datos investigados, relatamos en nuestra publicación sobre el último Inca en http://www.lacolecciondepapa.com/2023/10/atahualpa.html

Resaltemos el hecho de que, Benjamín Carrión en 1934 escribió su novela "Atahuallpa" en la que contrasta la posición de la conformación de una identidad ecuatoriana, "el cuento de la patria" con otras visiones comúnmente aceptadas.

Los Torneos de ajedrez Atahualpa 76 y 77, realizados en la capital de los ecuatorianos, tiene relación y conexión directa con el torneo "Ciudad de Quito" (1975). El mismo organizador y la misma motivación. Celebrar las fiestas de fundación española de San Francisco de Quito y elevar el nivel ajedrecístico de los jugadores locales, en torneos de nivel, con la participación de Grandes Maestros y Maestros Internacionales extranjeros. De modo que las condiciones políticas y socioeconómicas relatadas y comentadas en nuestra publicación inmediatamente anterior son las mismas.

Solamente cambiaría el local de los enfrentamientos. El Ciudad de Quito se jugó en el Centro histórico de Quito, en el local de funcionamiento del Comité de Ajedrez, en el Pasaje Amador. Los Atahualpa se jugaron en el Teatro Quitumbe de la Concentración Deportiva de Pichincha, al norte de Quito, en pleno proceso de desarrollo y expansión urbana.

Alberto Cabeza de Vaca, en su informe menciona entre otras actividades, las que resaltamos a continuación:

1.- Destaca la participación de jóvenes ajedrecistas ecuatorianos en eventos internacionales, y

2. Comenta que, la escultora Germania Paz y Miño ofreció realizar una escultura de Atahualpa, para que, sus réplicas sean considerados como trofeo del torneo.

http://www.lacolecciondepapa.com/

http://www.lacolecciondepapa.com/2025/08/i-atahualpa-1976.html

 

No hay comentarios: