domingo, 12 de octubre de 2025

COLABORACIÓN No. 576 “La Colección de Papá”- Sergio Coellar Mideros EL CHE Y EL AJEDREZ

 


Es conocida la afición hacia el ajedrez que mantenía el Che. Jorge Vega Fernández “Veguita” fallecido en 2023, con más de 60 años al servicio del ajedrez, recibió él encargó inicial del Che Guevara, su padrino de boda, para la formación de grandes jugadores cubanos.

 Jorge Vega, participó en la Revolución cubana, y a pedido del Che, siempre llevaba un ajedrez de bolsillo consigo para entre las batallas de guerrilla poder jugar una partida de ajedrez.

 Con motivo de los veinte años del fallecimiento de José Raúl Capablanca, el entonces ministro de industria y director del banco nacional de Cuba, Ernesto Guevara, organizó el primer torneo en su memoria. El primer Memorial Capablanca se realizó del 29 de abril al 30 de mayo de 1962 en el hotel Habana Libre de La Habana, Cuba.

 Su presencia en las salas de los torneos era frecuente y seguramente lejos de ser inesperada, era quizás la visita más esperada.

Mijail Tal declararía años después: –Guardo gratos recuerdos de mis visitas a Cuba en ocasión del II Memorial Capablanca y la Olimpíada. Recuerdo con agrado las simultáneas en el Ministerio de Industrias y mi partida con el Che, a quien considero un fuerte jugador, además de un gran hombre.

 Palabras similares oí de Boris Spasski en un encuentro que sostuvimos en Dubai 1986. Me habló con admiración de la figura del Che Guevara: “era muy buen jugador, como aficionado”. Me aseguró que guardaba fotos con él.

 El Che fue impulsor de una obra sin precedente de masificación ajedrecística. Por tal motivo la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) le confirió en el año 1999 su más alta distinción: la Orden CABALLERO DE LA FIDE, único cubano que la ha recibido.

http://www.lacolecciondepapa.com/

http://www.lacolecciondepapa.com/2025/10/el-che-y-el-ajedrez.html

 


No hay comentarios: