sábado, 16 de agosto de 2014

A propósito del libro de Capablanca enviado por RYJ






En las páginas finales de este libro sobre Capablanca, exactamente la página 236 (aparece sin numerar), sobre el título “PALABRAS FINALES”, se puede leer perfectamente: “Este libro es propiedad de JORGE ROVIRA MAS”, para la mayoría de los lectores esto pudo haber pasado desapercibido, pero para este servidor no,  ¿Quién fue el dueño de este libro?, aquí está la respuesta.

Jorge Rovira Mas, actualmente es Docente, con la categoría académica de Catedrático, en la Escuela de Sociología y en el Programa Centroamericano de Maestría en Sociología de la Universidad de Costa Rica, ¿cómo lo relaciona esto con el libro de Capablanca? Según el libro “El Ajedrez en Costa Rica”, escrito por los hermanos Alexis y Manuel Murillo Tsijli, Rovira aparece en el mundo del ajedrez costarricense en el año 1965, participando en los campeonatos nacionales, es considerado uno de los mejores jugadores de Costa Rica de todos los tiempos, por el nivel que logró exhibir fuera de las fronteras del país. Rovira participó en el Campeonato Nacional de Ajedrez en 1966, obtuvo puntaje suficiente para proclamarse subcampeón nacional. Rovira representó a Costa Rica  en la VI  Serie Centroamericana y del Caribe de Ajedrez, en el Salvador el año 1968, ahí realizó una notable partida contra el Campeón Mundial Juvenil, el puertorriqueño Julio Kaplan, partida que le dio la vuelta al mundo y es considerada un verdadero clásico del ajedrez costarricense. Rovira participó en el campeonato nacional 1968, quedó tercero. Rovira asistió con el equipo tico a la XVIII Olimpiada Mundial de Ajedrez, celebrada en Lugano, Suiza 1968, ahí enfrentó entre otros jugadores al GM O’Kelly de Galaway, con quien perdió. Rovira siempre luchó por sacar a Costa Rica y a los jugadores costarricenses del ostracismo internacional, organizó en 1969, la VII Serie Centroamericana y del Caribe de Ajedrez, acudieron seis países, la serie fue ganada por Venezuela. Rovira participó en el XVIII Olimpiada de Ajedrez Universitario por equipos en Mayagüez, Puerto Rico, ahí conoció a Anatoly Karpov, Rovira les comentó a los compañeros de equipo que Karpov pronto sería Campeón del Mundo. Rovira, comentó por radio el Match Spassky vs. Ficher, algo novedoso para nuestro país.

            En marzo de 1972, se jugó el VIII Zonal de Centroamérica y del Caribe, debía acudir el campeón nacional Fernando Aguilar, pero por razones económicas no pudo asistir, los otros jugadores que podían asistir no aceptaron, Jorge Rovira se ofreció para acudir al Zonal, su desempeño en este torneo fue brillante, debía obtener 11 puntos para obtener el título de Maestro Internacional, sólo le faltaba un punto y tenía varias partidas por jugar, pero aflojó el paso y fue derrotado en las dos últimas rondas, fue la oportunidad más clara para esa época de que un costarricense obtuviera por primera vez un título internacional.

            Jorge Rovira Mas, se sintió tentado a dedicarse por completo al ajedrez por esa época, pero optó por seguir con su carrera como Sociólogo, área donde ha sido también muy exitoso, Costa Rica perdió así uno de sus jugadores más brillantes.

            Fui un gran admirador del ajedrez de Jorge Rovira, hizo mucho por el ajedrez de Costa Rica. Jorge Rovira Mas forma parte de la época dorada del ajedrez costarricense.

Partida Rovira vs. Kaplan comentada por el Maestro Rovira.

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces Acid Burn le birló el libro a Rovira?

Que curioso...!



Anónimo dijo...

referente a este libro " EL AJEDREZ INMORTAL DE CAPABLANCA", comentarle que yo solo tengo uno que se publico pero que esta incompleto (solo son unas 50 paginas).
¿Podrian publicarle completo?.
Gracias.

MULTIVAC dijo...

Uhmm, entonces ya tienen el libro de Euwe y Prins? Que buena noticia...

Anónimo dijo...

Publiquen el libro...!