jueves, 22 de enero de 2015

Proyecto "Rescatando las columnas de Najdorf - Diario Clarín"



Amigos ajedrecistas:
Después de ver el magnífico trabajo realizado por Kirchner (http://najdorf-miguel.blogspot.mx/) y AMICI, recopilándolas por años, trataremos de ir rescatando estas columnas del GM Najdorf por su valioso contenido histórico y teórico, convirtiéndolas a pdf, se respetará el formato original de las columnas, para eso se utilizará los programas ABBY FineReader 12 Pro (OCR),  Adobe InDesign, Adobe Photoshop y Adobe Acrobat XI Pro, en las columnas con notación descriptiva se adjuntará la partida al final en sistema algebraico. Gracias a un amigo del blog, se ha elaborado una portada e introducción para ir coleccionándolas, las columnas se enumerarán por orden de edición para llevar un control, se respetará el orden cronológico del amigo Kirchner (por años y de acuerdo a como fueron subidas en su blog), espero que el trabajo sea del agrado de los amigos del Blog.  

Les dejo esta primera parte del trabajo, el objetivo es que ustedes vayan agregando las columnas que iremos subiendo con un programa tal como Adobe Acrobat.

Saludos

Prof. José Luis Matamoros B.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que calidad !No se esperaba menos. Sinceramente estaba extrañando que no se hubiera hecho esto antes, conociendo como son de ingeniosos sus colaboradores, pero, los disculpé teniendo en cuenta la falta de tiempo, y mas comenzando año.

Yo no tengo idea sobre el manejo de edición de imágenes de estos programas, por lo tanto, me callo, pero sí se lo dispendiosos que es.

Les agradezco lo que están haciendo en memoria del recuerdo de este gran hombre, ya que siempre lo he admirado. Cordialmente

PedroE

Bucaramanga

Anónimo dijo...

Será una obra monumental.
Estoy muy agradecido profesor por esa gran tarea que se ha impuesto.

Anónimo dijo...

Estimados amigos,
Para poner las cosas en su justo lugar, creo que los lectores no argentinos deberían saber que las columnas de Miguel Najdorf en el Diario Clarín no tienen mucho valor técnico, como tal, sino divulgativo. Los comentarios y análisis de Don Miguel son siempre superficiales y muy en el aire. Pero, lo más importante que deben saber los lectores no argentinos (o incluso argentinos que no hayan vivido aquellos años en que aparecía esta columna) es que las notas no las escribía Najdorf. Uno de sus habituales colaboradores era Luis Scalise.
Todo esto, por supuesto, no le quita valor "coleccionable", a la publicación que se intentará hacer.

Juan Parra dijo...

¡Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Es de lujo la portada.
Muchas gracias

Anónimo dijo...


Bueno. me iba como golpeando el comentario de anónimo sobre el verdadero autor de los comentarios. Porque la verdad, lo bueno de esa columna yo lo encontraba en la anécdota, no en lo técnico.

PedroE

Bucaramanga