martes, 16 de abril de 2019

Colección Grandes Maestros - Nº 350 - Alexander Koblenz

Alexander Koblenz
3 de septiembre de 1916
Riga, Letonia
9 de diciembre de 1993
Riga

Amaba el ajedrez, tanto, que decidió no heredar el negocio familiar, lo que le habría dado una vida tranquila y sin sobresaltos. En aquellos tiempos escoger el ajedrez como profesión era bastante arriesgado, exponiéndose a llevar una vida llena de penurias. Pero era feliz cuando se sentaba delante de un tablero y todo lo demás le parecía secundario.  

Su estilo era eminentemente táctico, como la mayoría de jugadores salidos de Riga, siempre buscaba posiciones complicadas tratando de huir de las posiciones teóricas, ya que su preparación no era notable.

Relación con Mijail Tahl

Tahl tenía una vida más bien desordenada, le gustaba fumar mucho y beber, y solía pasarse buena parte de la noche jugando partidas blitz. A pesar de todo, trabajaba con ahínco en su preparación (a pesar de no tener fama de ello) y de esto era responsable Koblenz, que consiguió que su pupilo se preparase con intensidad para las citas importantes. Fue como un segundo padre para Tahl, entre ambos existía una relación de total complicidad. Tahl falleció en 1992, Koblenz tenía entonces 75 años, ver como su pupilo fallecía supuso un duro golpe para él, durante su funeral pronunció unas bellas palabras, pero no pudo finalizar su exposición por las lágrimas que inundaban su rostro.

Fue un prolífico escritor, publicando numerosos títulos relacionados con el ajedrez "El mundo mágico de las combinaciones" es su obra más conocida, un libro sobre el ajedrez táctico con comentarios muy amenos.  

También escribió un libro sobre su método de entrenamiento, "Ajedrez de entrenamiento", que ha sido traducido a varios idiomas.  


No hay comentarios: