miércoles, 12 de junio de 2019

RICARDO ALBERTO CHARPENTIER GARCIA

La Federación Central de Ajedrez de Costa Rica lamenta el fallecimiento del señor Ricardo Charpentier García, quien se destacó por sus aportes como Campeón Nacional de Ajedrez desde 1952 hasta 1959.
Su nombre quedará grabado en los corazones de los ajedrecistas del país, quienes lo recordarán como un ícono perpetuo de esta pasión, a la cual don Ricardo le entregó gran parte de sus años.
Paz a sus amigos y familiares.


RICARDO  ALBERTO  CHARPENTIER  GARCIA

Aprendió a mover las piezas de manera curiosa: estando en la escuela primaria, tuvo la oportunidad de observar a unos señores mayores de edad jugar una partida de ajedrez, lo cual le atrajo de inmediato. Demostrando un inocultable interés por conocer las reglas de este pasatiempo, fue a visitar a Pablo (un niño que hacía poco que había llegado al barrio integrando una familia de nuevos vecinos, el que pronto se hizo famoso en la comunidad por saber jugar al ajedrez!) y le pidió que le enseñara a desentrañarlo. Juntos, además, leyeron el libro “El arte del ajedrez” que Pablo había heredado de sus abuelos. Ante la atracción despertada, sus padres le obsequiaron un tablero con los trebejos. A los 10 años ya buscaba contrincantes para realizar sus prácticas. Pablo, cuyo nombre completo era José Pablo Amighetti (campeón costarricense en 1953, 1960 y 1963), se convirtió en entrañable íntimo de Ricardo, así como su mentor, Nació entre ellos una gran rivalidad deportiva que no interfirió nunca en su amistad.
Charpentier se declara autodidacta, no obstante su muy nutrida biblioteca sobre el tema que formó a lo largo de los años. Formó parte de la Federación Nacional de ajedrez y participó en muchos torneos, tanto amateur como oficiales. A los 20 años obtuvo el título de Campeón de Costa Rica, el cual conservó por ocho ediciones consecutivas entre 1952 y 1959, una hazaña aún no superada. Se retira de la práctica competitiva al año siguiente para abocarse a sus estudios de Ingeniería Civil.

Pero como el ajedrez constituía para el ing. Charpentier un lazo difícil de cortar, con verdadero entusiasmo escribía en sus horas libres las tarjetas con las jugadas a todas partes del mundo y de igual manera recibía respuestas postales con bellas estampillas de Irlanda, Portugal, Unión Soviética, Cuba, Noruega, Suecia, Bulgaria, entre otros.  Esos sellos los mantuvo por muchos años y recientemente se los obsequió a una de sus tres nietas.
La práctica del teleajedrez fue su hobby favorito por más de quince años, el cual dejó en forma paulatina debido a sus compromisos laborales y su regreso al terruño. Conformó la selección nacional -en ambas modalidades- para participar en torneos Centroamericanos, Latinoamericanos y de otras latitudes.
Charpentier ostenta en su estudio cantidad de trofeos, medallas, reconocimientos y menciones.  Entre ellas la de la Federación Internacional que valoró su contribución al desarrollo del ajedrez postal hondureño, otorgándole la medalla de plata “Bertl von Massow”, durante las sesiones del Presidium de I.C.C.F. en Pula (Yugoslavia, 1984).  En 2016  la Federación Nacional le hizo un reconocimiento especial por sus aportes a la disciplina.
Ahora a los 85 años solamente saca el tablero para jugar de vez en cuando con sus nietas y cuando se le insiste que hable de su carrera contesta que esos hechos son ya pasado.


Documento completo:
https://www.cadapzona2.com/historia/pioneros-3-ricardo-alberto-charpentier-garcia/ 

 

 

1 comentario:

colección de papá dijo...

Estimado José Luis:
Expreso mi sentida condolencia a la familia de Ricardo Charpentier por tan sensible pérdida. De igual manera para la familia ajedrecistica costarricense por la pérdida de uno de sus pioneros.
Descanse en paz Maestro. Su recuerdo permanecerá imborrable.