El español David Antón cae en el desempate rápido ante el chino Yi Wei, ‘número uno’ del mundo sub 20
Leontxo García
Janti Mansiisk 15 SEP 2019 - 23:19 CEST
La lógica dice que Alireza Firouzja (Irán, 16 años) y Jeffery Xiong (EEUU, 18) no están aún maduros para derrotar en un miniduelo a dos partidas a Liren Ding (China, 26, 3º del mundo) y Anish Giri (Holanda, 25, 4º), respectivamente. Pero su juego impresiona por la riqueza de ideas y una profundidad impropia de su edad. Son los dos duelos más atractivos de los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo de ajedrez a partir de este lunes en Janti Mansiisk (Siberia).
Los miembros del jurado del Premio de Belleza del torneo han incluido por unanimidad entre las partidas candidatas la que Firouzja ganó ayer al ruso Danil Dúbov, campeón del mundo de rápidas. Y Xiong ha barrido hoy del tablero (2-0) en el desempate rápido al iraní Mamin Tabatabaei, quien le había plantado cara en las partidas lentas. Mucho más ha sufrido su próximo rival, Giri, quien tuvo que llegar a la muerte súbita para imponerse al ruso Yevgueni Najer, tras nueve partidas en total (dos lentas y siete rápidas o relámpago). Xiong y Firouzja ocupan los puestos 32 y 34, respectivamente, del escalafón mundial, en plena trayectoria ascendente, y son dos de los tres únicos sub 20 entre los 50 primeros.
El otro es el chino Yi Wei (29º, 20 años), quien, a pesar de no estar en su mejor momento, ha eliminado (1,5-0,5) en el desempate al español David Antón, quien resumió así su duelo contra el número uno del mundo sub 20, a quien derrotó el viernes en el primer asalto: “Creo que fui mejor que Wei en general. En las lentas debería haber sido un 2-0 o 1,5-0,5 a mi favor; y en las rápidas, que han estado igualadas, pudo haber pasado de todo, y al final ganó él”. El madrileño, como todos los eliminados en la 2º ronda, cobrará 10.000 dólares. El chino se enfrentará a su compatriota Yangyi Yu, 16º del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario