miércoles, 30 de octubre de 2019

La Foto del Recuerdo




Vladímir Grigorievich Zack
 
“Un buen profesor explica. Un maestro fenomenal demuestra. Un gran maestro inspira ... Vladimir Grigoryevich Zak fue un gran maestro de ajedrez ”, escribió Gennady Sosonko, quien primero fue estudiante y luego colega del entrenador excepcional.

En 1946, Vladimir Zak regresó al Palacio de Pioneros de Leningrado y trabajó allí durante los siguientes 40 años. Entre sus alumnos están Boris Spassky, Viktor Korchnoi, Larisa Volpert, Alexander Kochiev, Alexey Yermolinsky, Valery Salov, Gata Kamsky y muchos más maestros.

Viktor Korchnoi: “Crecí sin un padre, que murió en la guerra, y Zak lo reemplazó en gran medida. Fui a su casa, me permitieron ingresar a su familia y él me formó como hombre ... hizo mucho por mi educación emocional ".

Según Boris Spassky, su primer entrenador hizo una gran contribución no solo a su carrera de ajedrez, sino también a su desarrollo como humano. Fue Zak quien presentó a Boris a la ópera, quien lo inscribió en una sesión de patinaje y le recomendó libros. Además, obtuvo un estipendio para el joven Spassky en el Comité de Deportes, lo que fue de gran ayuda para la humilde familia.

 

No hay comentarios: