domingo, 2 de febrero de 2020

COLABORACION No. 259 “Colección de Papá”- Sergio Coellar

Henri Chavet formó su empresa en 1912, y aparentemente disfrutó de una bonanza similar de feria y el éxito continuado en los años inter guerra y después de la Segunda Guerra Mundial. Principalmente con exportaciones a varias partes de Europa, incluyendo Alemania, Italia, los Estados Unidos y Gran Bretaña. Los modelos Chavet fueron muy populares en los años 80`-90`, la FIDE lo aprobó para partidas oficiales.  Los famosos Torneos de Linares  y los  Matchs por el Campeonato del Mundo de 1993 entre Karpov-Timman y el de 1995 entre Anand-Kasparov, se jugaron con piezas de ésta casa.  Eran las piezas favoritas desde principios de los 80` hasta mediados de los 90` del siglo pasado.
El mayor de los torneros de piezas de ajedrez era Henry Lardy.  Estableció su negocio en 1890 en Dortan, cerca del río Ain, que ayudó a producir la energía hidráulica necesaria para el funcionamiento de sus tornos.    Muy pronto Lardy debió haber logrado aterrizar en mercados extranjeros, probablemente a través de la participación en ferias comerciales, y comenzó a exportar en gran número a los Estados Unidos, Gran Bretaña y también a Alemania e Italia.
Según las viejas fotos de la Olimpiada de Ajedrez de Munich de 1958,  se usaron algunos juegos Lardy en ese evento.  En 1974, las piezas de ajedrez Lardy fueron designadas como piezas oficiales de torneo para la 21 Olimpiada de Ajedrez en Niza

No hay comentarios: