miércoles, 15 de abril de 2020

Maestro FIDE Carlos Manuel López Hernández - Homenaje al maestro Raúl Pérez Hernández

En días pasados recibí una  gran satisfacción  desde el punto de vista profesional y humano, cuando desde mi entrañable patria llegaban los resultados de la “”””” edición del torneo Capablanca in Memorian.
Los vencedores inobjetables de ambos grupos fueron mis grandes amigos y otrora alumnos y mas tarde compañeros de trabajo y de andanzas  Gran Maestro  Leinier Domínguez Pérez  y el hasta entonces Maestro Internacional Aryam Abreu Delgado.
Aunque llevo ya casi una década  separado  de mi país y en especial de mi pueblo Guines, donde habita una parte de mi familia y alguno de mis mejores amigos de infancia y juventud me mantengo al tanto de sus progresos ajedrecísticos, sin duda descollantes. Pues aunque no tengo el dato exacto no creo que haya otro municipio  (70.000 habitantes aproximadamente) con un numero tan grande de titulados Internacionales y donde un por ciento elevado de la cabecera municipal juegue al Ajedrez y siga con atención inusitada las noticias ajedrecísticas inclusive a nivel global.

Los jugadores que han logrado títulos Internacionales nacidos y formados en el Valle del Mayabeque son los siguientes:

-          Gran Maestro Leinier Domínguez Pérez.  Elo 2695. Mejor elo cubano y latinoamericano.

-          Gran Maestro Holden Hernández Carménate.   Elo 2569.

-          Gran Maestro  Aryam Abreu Delgado. Elo  2483. En la próxima lista superara los 2500 y le será otorgado oficialmente el titulo máximo.

-          Maestro Internacional con media norma de Gran Maestro.    Orelvis Pérez Mijan.
     
-          Maestro FIDE  con media norma de Maestro Internacional Lemay Vega Chirino.

      -   Maestro  FIDE   Henry Soto.


A esta lista  puedo agregar modestamente, auque hace mas de un lustro no aparezco en ningún listado internacional, ni fue reclamado mi titulo de Maestro Internacional a pesar de haber logrado dos medias normas y superar durante dos listados consecutivos la cifra de 2400 de elo. Pero el objetivo del presente articulo no es el de polemizar sobre este tema, sino rendir un merecido homenaje a la persona que a mi entender ha sido el arquitecto y el baluarte fundamental de todo este desarrollo.

A decir del héroe nacional cubano José Marti  Honrar  Honra y es lo que quiero hacer desde estas líneas.

Félix Raúl Pérez Hernández. Licenciado en Cultura Física y Recreación de La prestigiosa Universidad Comandante Manuel Fajardo. Maestro Internacional de Ajedrez por Correspondencia. Fuerte jugador practico, descubridor y Maestro de todos nosotros y por sobre todas las cosas amigo entrañable e incondicional  es a mi entender una de las figuras mas prestigiosas y exitosas del Ajedrez Cubano en toda su historia.
Pudiera en este momento escribir muchas cosas sobre mi trato casi diario por mas de dos décadas con el, sin embargo una descripción así llevaría un libro entero así que resaltare lo mas significativo o lo que mi memoria vivencia con mas fuerza.
Me parece verlo a las 4 y 30 de la tarde con casi un centenar de niños que salían del colegio vecino a la academia Municipal de ajedrez , con su magia lograba mantenerlos atentos a su clase de alrededor de 20 minutos y la organización  posterior de un torneo que duraba todo el año por un sistema inventado por el en el cual los jugadores jugaban con los que tenían una puntuación similar pero con la novedad que podían hacerlo muchas veces con el mismo rival y el que no asistía , simplemente no jugaba , ya que se pareaban solamente los que estaban presentes ese día , así al final del año ganaban no solo los mas fuertes sino también los mas constantes. O cuando a finales de los 90 y después de estudiar ajedrez casi todo el día nos Íbamos  Leinier Aryam y el autor de estas líneas a que nos mostrara una partida de ataque con sus comentarios llenos de humor y sabiduría, donde no se sabia bien si comentaba el o el mismo  Fischer.

Quiero por vez primera  de manera pública rendir este homenaje al maestro y al amigo, y solo me queda lamentar en estos días en que mis pequeños hijos se inician en el ajedrez  el no tenerlo cerca para que con su sabiduría y pasión los orientara en el maravilloso mundo de los trebejos escaqueados.

Maestro FIDE   Carlos Manuel López  Hernández.
Cartagena de Indias  Mayo de 2008.

No hay comentarios: