jueves, 24 de septiembre de 2020

La imagen de ajedrez del Día

 

    

JAAN ESLON 1952-2000

Por Juan Manuel Bellon López

Tal día como hoy un 24 de septiembre pero del año 2000 fallecía el MI sueco Jaan Eslon cuando se disponía a participar en el torneo de Maspalomas donde no llego a jugar la primera ronda ya que tras la ceremonia de apertura del torneo se sintió mal repentinamente y no se pudo hacer nada para salvar su vida.
Había nacido en la localidad sueca de Falkoeping ,muy cerca de Gotemburgo el 4 de Marzo de 1952 y falleció en España el 24 de Septiembre del 2000 a los 48 años de edad.
Sus padres eran de Estonia, pero huyeron a Suecia después de la segunda guerra mundial.
Era tal su afición por el ajedrez que dejo sus estudios y se puso a trabajar en su país para reunir el dinero suficiente para viajar a España y participar en los diversos torneos open que se celebraban por aquí y casi siempre con bastante éxito hasta que finalmente decidió quedarse a vivir en nuestro país en el año 1982 por lo que hablaba perfectamente el español. Se caso con una valenciana y fruto de ese matrimonio tuvo una hija llamada Carolina.
Ya he comentado que tuvo muchos éxitos en España entre otras cosas porque todavía no nos había invadido la legión de jugadores extranjeros rusos, indios, etc. que nos visitan hoy dia, pero su mayor éxito deportivo fue tener el honor de ser el primer vencedor del prestigioso Torneo Internacional de Linares. Eso fue en 1978.
Su máximo ELO fue 2445 pero estamos hablando de los años 90 lo que viene a ser un 2500 y mucho de ahora.
Teníamos una muy buena relación con él porque era compatriota de Pía. En la foto del post le vemos a él con Pía y conmigo durante la ceremonia de clausura de uno de los numerosísimos torneos en que coincidimos.
Hoy nos encontramos Pía y yo en Linares y como homenaje a este jugador que ya es una leyenda en esta localidad jiennense por el motivo que comente anteriormente es por lo que he decidido de escribir unas palabras con la seguridad de que donde quiera que se encuentre ahora lo agradecerá.
Reitero que me encuentro en Linares donde he recibido una triste noticia sobre el estado de salud de Ramon Padulles secretario general de la FEDA ingresado en un hospital al que deseo una pronta recuperación de todo corazón. Quienes me conocen bien saben que nunca miento, y aunque he tenido y tengo bastantes discrepancias con la FEDA y especialmente con su presidente, estas cosas deben olvidarse en estos momentos ya que además debo reconocer y él lo sabe bien que con Ramon siempre hemos tenido una relación humana normal y por lo menos es la única persona con la que puedo dialogar de la FEDA aunque pensemos evidentemente muy diferente. Lo dicho ánimo. Un abrazo sincero.

No hay comentarios: