miércoles, 21 de abril de 2021

AJEDREZ Y CONCIENCIA - Por Horacio Kiel

Quiero compartir un ensayo sobre Ajedrez con todos los colegas del blog. Saludos


AJEDREZ Y CONCIENCIA

(Ensayo dedicado a Judit Polgar)

Las casillas claras y oscuras, a demás de representar el bien y el mal, la luz y la oscuridad; podría ser el reflejo del antagonismo aparente del movimiento y reposo que se lee en el gnosticismo primitivo. El hombre o la mujer que logra la conjunción de estos principios en apariencia irreconciliables, logra al fin auto trascenderse y trascender el mundo de las posibilidades representado por el tablero de juego.

La dualidad podría entenderse también como conciencia e inconsciente, superior e inferior, actividad y reposo, etc. El equilibrio entre la agresividad y la reflexión, lo exterior y lo íntimo es de suma importancia para elevar nuestro nivel de juego. En definitiva, el juego nos mejora y así nosotros mejoramos nuestro juego. Ascendemos y nuestro juego se eleva también.

Casillas claras y oscuras, un mundo de posibilidad, y, lo más importante: usted, el observador. ¿Qué es lo que usted busca? ¿Qué espera encontrar allí además de a usted mismo? Y si no le gusta lo que encuentra, ¿a quién culpará?

El amor por el Juego Rey es la pasión que conduce a una persona a mejorar su nivel. Este avance va acompañado de una elevación mental – espiritual – psicológica o bien será un aprendizaje inútil. Es más bien raro encontrar un jugador de alto nivel que no sea también una personalidad desarrollada al máximo.

El Ajedrez no se mueve allí afuera, sino en su interior, juega en su propio mundo íntimo. Ninguna de sus características como ser humano quedará fuera durante una partida o entrenamiento. Es usted íntegramente jugando y expresando lo que se encuentra en su intimidad más secreta. Oculto y manifiesto, intrigante,  por tanto, paradójico y con cierta dosis de magia, así nos enamora diariamente el mundo encantado de Caissa con su maravilloso regalo: el Ajedrez.

Imaginación, ciencia, arte, movimiento y reposo, todo esto gira en nuestra conciencia al ver el damasquinado y la mente desea zambullirse en el mundo infinito de la posibilidad, para lo cual debe aprender las reglas del juego. Apreciar el orden aún en el caos más absoluto, un caos al que el entendimiento y la experiencia pueden domar como si volara en las alas de un enfurecido dragón.

Imagine un caballo alado surcando el imponente cielo, o un águila descendiendo a gran velocidad, así es como se siente al descubrir una nueva posibilidad en una posición. Su mente aprende y se transforma, comprende y logra transformar transformándose.

Anímese y aventúrese por el reino sagrado de Caissa, atrévase a descubrir miles de puertas ocultas en su conciencia, en definitiva, ¡juegue al ajedrez!

Horacio Kiel       Honorary  Chess Ambassador

“A través del Universo incomprensible se manifiesta una Inteligencia superior infinita.”Albert Einstein

No hay comentarios: