jueves, 30 de septiembre de 2021

HOMENAJE A JORGE VAN DER LAAT ULLOA - Campeón Nacional de Costa Rica 1969

 
«La Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR), se une al dolor de la familia de quien en vida fuera el Maestro Jorge Van Der Laat Ulloa, ex campeón nacional de ajedrez en 1969, e integrante del primer equipo costarricense que participó en una Olimpiada Mundial de Ajedrez, Lugano 1968.
🙏¡PAZ A SUS RESTOS!🙏 Y mucha resignación y fortaleza a su familia.»
-----------------------------------------------------------

 Una gran pérdida. 

En 1975, llegué a estudiar a la Universidad Nacional (UNA), venía de San Isidro de El General, a 4 horas de la capital. Siempre fui un apasionado al ajedrez, ya ubicado en Heredia, comencé a buscar dónde poder jugar ajedrez, un amigo me dijo: "El ajedrez en San José se juega en la Casa España". Un día de tantos me fui a la Casa España, era un lugar privado, no se podía entrar así no más, había que ser socio. Estando en la puerta le conté mi historia al guarda y me dijo "Voy a llamar a Porritas (encargado de la sala de juegos), para ver qué puede hacer". Al rato llegó Porritas, le expliqué mi situación y me dijo: "claro, claro, siempre un nuevo ajedrecista es bienvenido y más de San Isidro, cuna de grandes ajedrecistas de este país". Entre a la sala y ahí estaban los grandes jugadores de aquella época: Juan León Jiménez, Eduardo Piza, Charpantier, los Fernández, y otra serie de rutilantes estrellas. 

Me senté a observar las partidas, Juan León jugaba una partida a ciegas con Piza. Jugaban para pasar el rato, pinpones de 5 minutos. Al rato alguien me preguntó si quería jugar y yo sin haber visto un reloj en mi mi vida ahí estaba, jugando entre los grandes. Por supuesto que me dieron una gran paliza. Estando observando los famosos "blitz", alguien me dijo "ese señor que está ahí de traje entero y fumando un cigarrillo, es el excampeón nacional Jorge Van Der Laat", me quedé impresionado y a como pude lo saludé: "Disculpe, ud es el excampeón Jorge Van Deer Laat", me contestó que si, entonces le conté mi historia y le pregunté: "¿Don Jorgé como puedo llegar a aprender a jugar ajedrez bien? Me miró, le dio una subida al cigarrillo y me dijo: "Vaya a la Universal y se compra la coleccion de libros de Roberto G. Grau, Tratado General de Ajedrez, se los lee no una vez, sino todas las veces que pueda y le aseguro que llegará a jugar en primera división". Como no tenía dinero para semejante compra, al final el finado Dr. Jorge Hugo Miranda, vecino de mi pueblo, me los "regaló" (me los prestó pero yo no se los devolví), después el Dr. los volvió a comprar). Los leí muchas veces y les cuento, como dijo Van Deer Laat llegué a jugar en primera división. Que en paz descanse Don Jorge.

Prof. José Luis Matamoros

------------------------------------------------------------

 Homenaje a don Jorge Van der Laat Ulloa
Alexis Murillo Tsijli
Comisionado de Archivo, Historia y Estadísticas Federación Central de Ajedrez Costa Rica Jorge Van der Laat Ulloa descansa en la Paz del Señor. (27 de marzo de 1940 - 28 de septiembre del 2021) En los años sesenta y setenta fue un jugador de primera línea: formó parte del
equipo costarricense que participó por primera vez en una Olimpíada Mundial de
Ajedrez en Lugano 1968, participó en numerosos Campeonatos Nacionales y
diversos torneos.
Se mantuvo activo en los eventos ajedrecísticos toda su vida.Junto con Fernando
Sáenz Forero, editó la primera revista del ajedrez costarricense en el año 1964,
sobre la cual ya he publicado un artículo anteriormente. Aunque el proyecto no
prosperó más allá de un primer número, tuvo una importancia extraordinaria en el
desarrollo del ajedrez de los años siguientes.
Más allá de sus logros deportivos, fue uno de los ajedrecistas costarricenses que
lograron conquistar el respeto y admiración de toda la afición nacional.
En este homenaje, quiero compartir con el público general un hermoso documento
histórico. Se trata del Acta de la Sesión Ordinaria de la Asociación Costarricense
de Ajedrez del 23 de mayo de 1969, en la que se declara a Jorge Van der Laat
Ulloa Campeón Nacional de manera oficial. El acta completa nos lleva a esa
época.

 --------------------------------------------------

El Salmón

Por Diego van der Laat -  julio 9, 2021

https://www.mediafire.com/file/dnolu8wmtin73yd/El+Salmón.pdf/file 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, profesor. Una anécdota muy amena e instructiva.