Nikolai Vladimirovich Krogius ha fallecido en Nueva York a la edad de 91 años. Gran maestro, árbitro internacional, entrenador y ex vicepresidente de la FIDE, también era conocido como pionero de la psicología del ajedrez y autor de gran talento.
Nacido en 1930 en Saratov, Krogius se inició en el ajedrez durante la Segunda Guerra Mundial. Un jugador tardío para los estándares soviéticos, progresó de forma lenta pero segura y llegó a su primera final de la URSS en 1958. Debutó en la escena internacional en 1960, empatando en el primer puesto con Nikola Padevsky en Varna (1960). Tras su excelente actuación en Sochi (1963 - 3-4º y 1964 - 1º puesto), Krogius recibió el título de gran maestro.
Nikolai Vladimirovich se doctoró en psicología y se especializó en psicología deportiva. Desde finales de la década de 1960, Krogius combinó el juego activo en torneos con el entrenamiento y ayudó a Boris Spassky en sus duelos con Tigran Petrosian y Robert Fischer. De 1970 a 1980, trabajó en la Universidad Estatal de Saratov como profesor titular, profesor asociado y, desde 1978, como jefe del departamento de psicología.
A mediados de la década de 1970, Krogius se alejó del juego activo en torneos (participando sólo en eventos ocasionales de menor nivel) y se dedicó a la escritura y al trabajo administrativo. Fue el capitán del equipo de la URSS para el match URSS-Resto del Mundo en Londres (1984) y fue vicepresidente de la Federación de Ajedrez de la URSS.
En la década de 1990, Krogius volvió a jugar activamente en torneos de alto nivel y empató el título en el Campeonato Mundial de Ajedrez de Alto Nivel de Bad Wildbad (1993), con una puntuación de 8,5/11.
Autor prolífico, Krogius investigó a fondo la psicología del juego de ajedrez en sus libros y artículos. ¡Escribió, junto con Lev Alburt, su libro "Just the Facts! Winning Endgame Knowledge in One Volume" (2001) ganó un prestigioso premio de la CJA.
La FIDE da su más sincero pésame a la familia, los amigos y los seres queridos de Nikolai Krogius.
No hay comentarios:
Publicar un comentario