viernes, 28 de octubre de 2022

Homenaje GM Guillermito Garcia - Por Donaldo Ardila Arroyo - Segunda Parte


El dinero de Guillermito fue hacia una cuenta bloqueada a su nombre, de la cual sólo podía ser rescatada si él se movía hacia otro país que no fuera objeto de la misma sanción que Cuba, en cuyo caso estaban Libia, Viet Nam, la República Popular Democrática de Corea y Kampuchea.

Actuaciones relevantes

Además de su exitoso desempeño en el Open de Nueva York, en el cual con 6,5 puntos secundó al astro Vasili Ivanchuk (7,5), Guillermito realizó una meritoria faena en Las Palmas de Gran Canaria, en 1974, ocasión en que logró su primera norma de Gran Maestro con 9,5 unidades, medio punto más que los exigidos.

Finalizó en la quinta posición y entre sus seis víctimas estuvo el reconocido jugador Bent Larsen (Dinamarca), quien elogió su desempeño al señalar que le había impresionado más su juego que el del entonces soviético Alexander Beliavsky.

En 1971 triunfó de forma categórica en el campeonato nacional juvenil, al vencer a los 11 rivales que tuvo tablero de por medio; entre ellos, los conocidos Amador Rodríguez Céspedes, José Luis Vilela, Nelson Pinal y Lázaro Bueno.

Nueve años más tarde escaló la cima del Premier I en el Capablanca in Memóriam, tras acumular 9,5 puntos de 13 posibles. Y en 1982 protagonizó uno de sus desempeños más descollantes, al ocupar el sexto puesto en el Torneo Interzonal de Moscú, después de encabezar la lujosa nómina durante las primeras seis rondas.

Allí hizo tablas frente al extraclase Garry Kasparov, por lo que dejó su score de por vida igualado con el genial jugador, pues anteriormente, en 1979, habían dividido el punto en el certamen de Banja Luka, de la entonces Yugoslavia.

Tres veces se tituló campeón nacional (1974, 1976 y 1983) y en otras tantas ocasiones dominó el certamen Radio Rebelde, del cual resultó su máximo ganador de lauros.

El Abre caminos

Guille fue para el ajedrez cubano una especie de abre caminos. Descontando los análisis que se han hecho sobre José Raúl Capablanca, en 1978 se convirtió en el primer criollo en rebasar los 2 mil 500 puntos de ELO, al acumular 2 mil 535 unidades, que le valieron para compartir ese año los puestos del 43 al 46 en el ranking del planeta.

También le tocó romper el hielo de los cubanos en los Capablanca, luego de erigirse en 1980 como el primer jugador del patio en imponerse de manera solitaria en un grupo Premier en la justa que rinde tributo al tercer monarca mundial de la historia.
En 1981 se convirtió en el primer representante en una de las lides ajedrecísticas más prestigiosas de cuantas se organizan en el mundo: el Torneo de Linares, España. Y entre los villaclareños resultó el primero en agenciarse el pergamino de Gran Maestro, luego de su brillante desempeño en la justa de Orense (España).

Entre los mejores del siglo XX

No por gusto hasta la llegada de Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, a Guillermito se le reconocía como el más talentoso de los jugadores cubanos después de Capablanca. Ambos, Guillermito y Capablanca, fueron los únicos trebejistas incluidos entre los 100 mejores deportistas del archipiélago en el Siglo XX, según la encuesta popular realizada en 2001.

Cuando en 1976 el territorio de Las Villas se multiplicó en tres provincias, Guillermito fue distinguido como el deportista villaclareño más destacado del año, condición que repitió en 1980 y 1982. Dos veces figuró en la relación de los más sobresalientes del país: 1973 y 1982. En este último año logró acceder también a la lista de los más destacados en Latinoamérica.

Muerte

Un fatal accidente automovilístico cercenó su vida el 26 de octubre de 1990, en La Habana, cuando se preparaba para intervenir en la Olimpiada de Novid Sad. Con ello Cuba perdió a una de sus principales figuras en los trebejos, y a un admirado y querido amigo, que siempre será recordado por su carácter afable y jovial, de un carisma ilimitado.

Fuentes:
EcuRed

Guillermo Garcia vive en el recuerdo», artículo publicado en el sitio web TV Yumurí.

https://www.columnadeportiva.com/2018/09/03/historia-gran-maestro-cubano-guillermo-garcia/


No hay comentarios: