domingo, 12 de febrero de 2023

COLABORACION No. 450 “La Colección de Papá”- Sergio Coellar Mideros


 

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, ideológico, económico y cultural que tuvo lugar entre 1945 y 1989 entre dos bloques de países liderados por los Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El eje del conflicto fue la pugna entre los modelos de organización política, social y económica de las dos superpotencias surgidas luego de la Segunda Guerra Mundial: 

EE.UU: líder del bloque occidental, integrado por Japón, los países de Europa occidental, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Defendían el capitalismo como sistema económico y la democracia liberal como sistema político.

URSS: encabezaba el bloque del Este o bloque oriental, integrado por los países ocupados por el Ejército Rojo y otras fuerzas armadas comunistas. Defendían el socialismo como sistema económico y social y la democracia popular de partido único como régimen político.

La Guerra Fría se extendió hasta 1989, cuando la caída del Muro de Berlín, el fin de los gobiernos socialistas en Europa oriental y la Cumbre de Malta pusieron fin al enfrentamiento entre EE.UU. y la URSS y sus respectivos aliados.

http://fotografiadelacoleccion.blogspot.com/

http://www.lacolecciondepapa.com/2022/07/ajedrez-y-guerra-fria.html

No hay comentarios: