domingo, 17 de septiembre de 2023

COLABORACION No. 485 “La Colección de Papá”- Sergio Coellar Mideros

 


Tras su triunfal gira por Europa en 1858-9, Morphy regresó a los Estados Unidos con mucha fanfarria, convirtiéndose en el invitado de honor en varias celebraciones y testimonios. Una de estas celebraciones fue organizada por los esfuerzos y recursos combinados de los clubes de ajedrez de Nueva York (Charles Dillingham Mead, presidente) y Brooklyn (Frederick Perrin, presidente).

 En el número de abril de 1859 de la revista "Chess Monthly", Willard Fiske escribió en previsión:

Se han suscrito mil dólares, en Nueva York, para el fondo para presentar un conjunto real  de ajedrez  de oro y plata a Paul Morphy, a su regreso. El tablero que acompañará a estos trebejos será de marfil y ébano; los lados del tablero son de ébano, con incrustaciones de hermosos diseños, y una inscripción en oro.  Además de este espléndido reconocimiento a sus servicios a la causa del ajedrez, varios de sus amigos personales han encargado a la American Watch Company un reloj de oro que costará doscientos dólares.  Las horas, en la esfera, estarán indicadas, no por las cifras habituales, sino por representaciones de las piezas de ajedrez.

El testimonio de Nueva York tuvo lugar el 25 de mayo de 1859 en la Capilla de la Universidad de Nueva York donde un grupo de distinguidos personajes compartieron la plataforma mientras el salón se llenaba a capacidad con todos los espacios de pie ocupados. Después de que se leyó el discurso testimonial, William James Appleton Fuller presentó el reloj.

http://www.lacolecciondepapa.com/

http://www.lacolecciondepapa.com/2022/10/el-reloj-de-morphy.html

No hay comentarios: