The Boston Globe, Boston, Massachusetts, sábado, 18 de noviembre de 1911
El hombre al que Capablanca ha desafiado
El Dr. Lasker ha sido campeón durante 27 años.
Joven ajedrecista cubano lo venció una vez en torneo de «tránsito rápido».
El Dr. Emanuel Lasker, campeón mundial de ajedrez durante 27 años, se encuentra hoy en Boston como invitado del Boston Chess Club en sus salones de la calle Exchange 15, y la visita del gran maestro será objeto de mucho interés para los devotos del antiguo juego científico, debido a que recientemente ha sido desafiado por el título por Capablanca, el maestro cubano de 23 años.
El audaz desafío de Capablanca recuerda la sensación que causó Harry N. Pillsbury, de Somerville, el joven jugador superdotado, en 1895, cuando en Hastings, Inglaterra, sorprendió al mundo del ajedrez al arrebatarle el primer premio al maravilloso Lasker.
Esta noche el Dr. Lasker jugará simultáneamente contra 25 tableros, en los que estarán algunos de los jugadores más fuertes de Nueva Inglaterra, entre ellos varios miembros del Club de Ajedrez de Harvard, y como el poseedor del título es un adepto del ajedrez rápido, y su costumbre de electrizar a los espectadores con golpes brillantes y mates anunciados y su habilidad para escapar de posiciones críticas, sus espectadores esta noche están obligados a aprender mucho de su juego.
El Dr. Lasker nació cerca de Berlín (Alemania) en 1868, se doctoró en la Universidad de Erlangen y durante un tiempo enseñó en el Owen College de Manchester (Inglaterra). En 1894, a la edad de 26 años, arrebató el título de campeón del mundo al veterano Steinitz, que lo había ostentado durante casi 28 años. Desde entonces ha defendido su título por un buen margen contra Steinitz en un combate de vuelta, y ha vencido a sus contrincantes, Marshall, Tarrasch y Janowsky. El año pasado, sin embargo, se le escapó por los pelos en un match a 10 partidas contra el cauteloso austriaco Schlechter, que estuvo en cabeza casi hasta la última partida, cuando el actual campeón logró igualar la contienda.
Cuando el estadounidense Pillsbury derrotó a Lasker en el torneo de Hastings en 1895, se le consideraba el único jugador con muchas posibilidades de arrebatarle el título, pero nunca lo desafió, a pesar de que, en varios torneos, habían jugado 12 duras partidas, para acabar empatados.
En Hastings en 1895 y en Cambridge Springs en 1904, los estadounidenses Pillsbury y Marshall se clasificaron respectivamente por encima de Lasker en los torneos internacionales, pero en otras cuatro ocasiones Lasker se ha clasificado en primer lugar y una vez empató en primer y segundo lugar.
El joven cubano Capablanca, que ha disputado el campeonato, es admirado por su valentía. Hace unos años estudiaba en la Universidad de Columbia y jugó en partidos intercolegiales contra Harvard, Yale y Princeton, y también en un partido por cable contra Oxford y Cambridge. Después derrotó a Marshall, el campeón americano, por el decisivo resultado de 7 victorias, 1 derrota y 14 tablas, y para demostrar aún más su valía ganó el primer premio en el que probablemente fue el torneo internacional más fuerte que se ha celebrado en San Sebastián, España, el pasado mes de febrero. El Dr. Lasker fue el único ausente notable en ese torneo.
Un club de Buenos Aires, Argentina, ha ofrecido un premio de 7.500 dólares para el encuentro entre el Dr. Lasker y Capablanca, además de sufragar los gastos de los maestros. De los 7.500 dólares del premio, 5.000 dólares irán al ganador y 2.500 dólares al perdedor. El Club de Ajedrez de La Habana también ha hecho una generosa oferta para el encuentro por el campeonato, pero no se ha llegado a ningún acuerdo definitivo entre el campeón y el retador.
Traducción por Prof. Matamoros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario