COMENTARIO FINAL AL VAGANIAN CUP.
Cuando estaba dispuesto a desplazarme a Armenia porque había dado mi palabra durante la olimpiada de Budapest de ir me había arrepentido de haberlo hecho porque no las tenía todas conmigo en cuanto a cómo sería la organización del torneo, de cómo me iría jugar un torneo de partidas rápidas y otro de blitz y donde además yo era el jugador con menos ranking tanto en una modalidad como en la otra.
Una vez allí me di cuenta de que todo era completamente diferente a como lo había imaginado. Llegue a las 04,00 de la madrugada a Jerevan y allí había un coche de la organización esperándome al regreso a las 02,00 también de la madrugada otra vez me iban a buscar al hotel para llevarme al aeropuerto.
Estos pequeños detalles ya me hicieron entender que mis prejuicios a participar en el Vaganian Cup eran injustificados, porque olvidé que Armenia es un país con una larga tradición ajedrecística como ya comenté en mi post anterior, y donde el ajedrez considerado deporte en ese país respeta a los jugadores por igual tanto los veteranos como a los activos todavía.
Organización perfecta, hotel perfecto, dirección del torneo perfecto, y amabilidad de los organizadores impecable.
Yo, como siempre hago hablare de lo que me ha gustado, pero sin omitir lo que no me ha gustado, así que voy con ello.
El torneo era en realidad dos torneos, ya que en uno primero de partidas rápidas lo jugábamos 8 jugadores de los cuales 4 eran armenios y cuatro éramos foráneos. El segundo torneo con los mismos 8 jugadores era de partidas blitz, pero a doble vuelta o sea 14 partidas más que en total sumaban 21 partidas para todos........o no para todos. Me explicare luego.
Los GM éramos los 4 foráneos no hace falta mencionar los nombres porque eran estas tres leyendas sobradamente conocidas y yo. (Foto 1) En la (foto 2) podemos ver al otro GM del torneo Rafael Vaganian que daba nombre al torneo y que después del gran Tigran Petrosian excampeón mundial, es con toda seguridad el jugador más laureado de Armenia, incluso que el propio Aronian ahora americano. No voy a mencionar todo lo que ha ganado Vaganian, porque luego me criticarían que hago posts muy largos, pero yo que le conozco desde mis tiempos de juvenil puedo dar fe de que era de los 10 mejores del mundo por aquella época.
Y ahora viene la parte del torneo que no me gusto y que ya adelante en líneas anteriores. Y es que el hecho de que el torneo reuniera a gente que se conocían o mejor dicho que nos conocíamos desde hace muchos años ocasiono que ocurriera lo que efectivamente paso, y con lo que yo NUNCA estaré de acuerdo.
Resumo lo dicho anteriormente.
Si teníamos que jugar 21 partidas cada jugador en el transcurso de 5 días, la realidad es que eso ocurrió solamente con los 3 jugadores locales armenios y yo, ya que los otros 4 GM solo llegaron a jugar 12 partidas, o sea 9 menos que nosotros, y eso para jugadores veteranos era una gran ventaja. Quiero decir que las 12 partidas que jugaron entre si Ulf Andersson, Ribli, Mikhalchishin, y Vaganian todas acabaron en tablas, y casi todas en pocas jugadas. El único de ellos que lucho un poco mas fue Mikhalchishin especialmente en su partida con Ribli pero que también acabo en tablas.
En cualquier caso, no voy a tratar de corregir a las personas incluso cuando sé que están equivocadas. Y es que la responsabilidad de que todos sean perfectos no está en mis manos (medio en broma medio en serio).
El ganador del torneo fue el MI armenio Ashot Nadanian (Foto 3), nombre quizás no muy conocido quizás fuera de su país, pero un experto en partidas rápidas y de blitz como lo demostró en este torneo donde no solo se mantuvo invicto en las 21 partidas, sino que gano con autoridad ambos torneos y donde nos derroto a los 5 GM. Yo ya le conocía por ser el creador de la variante Rossolimo de la Siciliana 1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Ca5 !? así como otra original línea en la Grunfeld entre otras muchas ideas interesantes que yo seguía desde hace tiempo. Justa victoria del ganador de ambos torneos así de sus victorias contra mí y donde solo pude conseguir unas tablas en nuestros tres encuentros. Lo cierto es que los otros 4 GM solo jugaron sus partidas contra mí y los tres jugadores armenios sin título de GM y eso les propicio quedar bien y sacar unos buenos premios, pero no ganar el torneo y además quedaron lejos del primer lugar. Así en la clasificación del torneo de rápidas yo quede el 6-7 a medio punto de los 4-5 y en el de blitz quede el 6 en solitario. Quede contento de ambas actuaciones porque gane puntos elo en ambos torneos por lo que no debí hacerlo mal. Además, debo añadir que contra los pesos pesados no tuve mucha suerte ya que si bien contra Mikhalchishin de las tres partidas saqué dos tablas trabajadas y perdí una partida donde siempre él estuvo algo mejor, así como contra Ulf perdí dos sin ningún chance para mí, y solo conseguí unas tablas, en cambio contra Vaganian perdí una partida ganada (con pieza más) y conseguí tablas otra. Ya contra Ribli fue mejor ya que le gané una, perdí otra y tablas la tercera.
Por cierto, en la última partida entre nosotros me atreví a jugar mi gambito Bellon con negras contra la inglesa que hacía tiempo que lo tenía olvidado y ya en la apertura conseguí una gran ventaja rápidamente y decidí hacer un jaque continuo porque no tenía mucho tiempo para seguir la partida a ganar. ¿Que por qué decidí jugar nuevamente mi gambito pese a que por ahí se dice que esta refutado con ese d3 en un momento dado? Pues porque como ya comenté en un video creado por mi hija Anna donde explico cuándo y cómo cree ese gambito, ya dije que tenía muchos análisis nuevos que demostraban que no solo es muy interesante sino jugable perfectamente. Ni un teórico como Ribli pudo demostrar lo contrario.
En resumen, fantástico torneo el Vaganian Cup, gran organización, buena gente y buenos amigos mis compañeros de título, y muy contento de haber participado en este torneo homenaje al gran Vaganian, gran jugador, con gran sentido del humor, y toda una leyenda de las de verdad.
Me han confirmado que el torneo va a tener continuidad, y ahora sí que puedo afirmar que me gustaría volver a jugarlo una vez más, aunque yo sea el GM patito feo al que el resto de los GM vayan a por mí de nuevo. ¡¡Que se atrevan la próxima vez!!
FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario