viernes, 15 de noviembre de 2024

ESTOY EN YEREVAN (ARMENIA) – Por Juan Manuel Bellón López

 



Durante la última olimpiada en Budapest me comentaron que la federación de Armenia de ajedrez pensaba hacer un homenaje a uno de sus jugadores más emblemáticos de ese país conjuntamente claro del gran Tigran Petrosian excampeón mundial. Me estoy refiriendo al GM Rafael Vaganian nacido en 1951 y toda una leyenda en su país. Aun está muy activo, y su exitosa carrera con numerosísimos éxitos culmino con el título de campeón mundial +65 conseguido en el año 2019.Si,ese título que el presidente de la FEDA menosprecia públicamente diciendo que es un título que no es de verdad ¿Verdad Mónica Calzetta?.

El caso que Vaganian dijo que en la lista de jugadores invitados a lo que llaman "Vaganian Cup"(Foto 1) le gustaría que fuéramos gente que participo en el Campeonato Europeo juvenil de Groninga durante los finales de los 60 que el jugo también. Ha conseguido reunirnos a 4 de nosotros, los GM Ulf Andersson de Suecia, GM Zoltan Ribli de Hungría, GM Adrián Mikhalchassin de Ucrania, y este aprendiz de cronista GM Juan Manuel Bellón, que conjuntamente con el propio Vaganian formamos el quinteto de Groninga como yo lo denomino. Para completar los OCHO jugadores del torneo también añadió a tres fuertes jugadores armenios y amigos suyos. El formato del torneo es curioso, con 7 partidas de 25 minutos con 10 segundos por jugadas de incremento, y luego 14 partidas de blitz o sea a doble vuelta de 5 minutos y 3 segundos de incremento por jugada.

El torneo empezó hoy con unas dos primeras rondas de las partidas de rápidas de 25 minutos, pero antes hubo un sorteo previo que adjudicaba los números de cada jugador para en el torneo, ¿y como no podía ser de otra forma la pregunta que os hago es Que numero os imagináis que me ha correspondido a mí? Efectivamente lo habéis acertado , me correspondió el número OCHO, pero es más ,en las dos primeras rondas me enfrentaba con negras al ídolo local Vaganian, y luego ya con blancas frente al número 1 por ranking del torneo el GM Zoltan Ribli 2545 elo. Cuando empecé la primera partida pude comprobar que ese número OCHO ya me había gafado de mala y dramática manera. Le gano una pieza limpia a Vaganian ,tengo más tiempo de reloj que él y la victoria parecía facil. Pero no quiero dar más explicaciones y perdían me pregunto cómo fue eso y si a tantos kilómetros de distancia el poder maléfico del gafe pudo hacer efecto. El caso es que en la segunda ronda me enfrentaba al principal favorito por ranking, o sea Ribli, y para evitar que la derrota anterior de esa manera, y el probable maleficio del gafe me hicieran efecto negativo, decidí pensar en una frase que últimamente he añadido a mis trucos de motivación (Foto 2) y funciono, ya lo creo que funciono. Ganar a un 2545 a mi altura ya no es tan fácil digo eso porque precisamente en Linares por los años 80 también derrote a este mismo jugador.

Bueno ,queda mucho torneo exactamente 19 partidas,5 rápidas y 14 blitz y todo puede normalizarse ,pero llama la atención que un jugador tan fuerte como el sueco Ulf Andersson especialmente en esta modalidad de juego lleve solo medio punto.

Ni que decir que el torneo esta magníficamente organizado, y los jugadores invitados súper respetados y con unas condiciones que ya no se ven por esos mundos de Dios. Billetes de avión de ida y vuelta, un hotel de 4 estrellas muy bonito, con pensión completa, un fijo de participación y una buena lista de premios para todos los participantes. Eso es lo que da jugar en países con larga tradición ajedrecista, y donde el respeto por el jugador es como debe ser. Para los que son, pero también para los que han sido.

FIN

 

No hay comentarios: