STAR TREK (VIAJE A LAS ESTRELLAS)
AJEDREZ TRIDIMENSIONAL
"Es el año 2364 y un viejo y destartalado transbordador espacial que contiene al antiguo capitalista de Wall Street Ralph Offenhouse, congelado criogénicamente en 1994, acaba de ser descubierto flotando en el espacio por una nave estelar llamada Enterprise-D. Al despertar, Offenhouse descubre que, aunque la ciencia ha encontrado una cura para su enfermedad antes terminal, sus cuentas bancarias e inversiones han desaparecido. Para su horror, ni siquiera su querido The Wall Street Journal ha sobrevivido a los estragos del tiempo.
Gene Roddenberry, el creador de Star Trek, sin duda suscribía este optimismo. Creía que la humanidad, en lugar de estar condenada a la autodestrucción, estaba destinada a evolucionar para salir de nuestra miopía política. Gracias a Roddenberry, La serie original, aunque anticuada para los estándares actuales, se adelantó a su tiempo con su tripulación multinacional, multiétnica y multigénero.
Un juego de piezas de ajedrez "Clásicas" diseñado por el escultor Peter Ganine en 1961. Incluye la caja. Al parecer, este juego es especialmente valioso porque apareció en algunos de los primeros episodios de Star Trek como accesorio para un tipo de ajedrez espacial.
Los diseños de los caballos del conjunto Star Trek diseñados en 1961 y los del sistema de ajedrez Duncan son similares. Curiosamente, tienen una influencia de los famosos caballos Dubrovnik 50´ y sus modelos posteriores. El remate del rey basado en el remate tradicional ruso descrito por Isaac Linder.
Irving A. Feinberg fue el jefe de utilería de la serie de televisión original Star Trek. Irving creó el tablero de ajedrez tridimensional original.
Entre otras cosas, fue responsable de adquirir o modificar el tubo lector de campo, el bisturí láser y el tablero de ajedrez tridimensional; los miembros del reparto, el equipo y los guionistas se referían a sus accesorios como «Feinbergers».
Este ajedrez vulcaniano tiene su origen en el llamado Kubikschach, un ajedrez tridimensional (cúbico, sería la traducción correcta) creado en 1851 por el maestro de ajedrez Lionel Kieseritzky. Esta infernal variante se juega con ocho tableros superpuestos, uno encima del otro. Posteriormente, en 1907, Ferdinand Maack (todo un personaje: médico, inventor y ocultista, además de maestro de ajedrez) diseñó el Raumschach (“ajedrez espacial”).
El ajedrez es el juego insignia de Spock. Jugó las cinco partidas de ajedrez de la serie original y ganó a todos los oponentes excepto a Kirk. El hecho de que Spock no pudiera vencer a Kirk fue un excelente ejemplo de cómo la intuición de Kirk puede superar la lógica de Spock.
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