La gracia de Caissa
Se conoce como la gracia de Caissa a la posición inicial de las piezas en el tablero antes de que se ejecute cualquier movimiento.
Hace poco tiempo estuve reflexionando en toda la información que nos da esa posición inicial para explicar las bases del juego y sus características esenciales e inclusive las de las piezas y sus potencialidades o valores.
En tantos años que llevo estudiando este juego tan increíble e infinito nunca se me hubiera ocurrido descubrir tantas cosas fascinantes en la posición inicial cuando aún no ha pasado nada y no se puede hablar de estructuras ni de ventajas o desventajas.
Creo que cuando alguien se inicia en el ajedrez ve una gran cantidad de casillas y un gran número de piezas y por tanto infinitas posibilidades. Sin embargo, si analizamos con más atención, en el inicio, de la 64 casillas solamente 32 estarían habilitadas pues las otras 32 estarían ocupadas por piezas. Ahora, de las 16 piezas con las que cuenta un jugador, tenemos que las Torres, los Alfiles, la Dama y el Rey no pueden moverse al comenzar la partida.
De estas observaciones puedo inferir sobre la lucha por el espacio, que dicho espacio es bastante reducido, de hecho, la mitad del espacio está ocupado por piezas. La segunda conclusión que sacaría es que el valor de las piezas está sujeto a su evolución y a las circunstancias, puesto que en el inicio de la partida un peón de Torre puede capturar o moverse, una casilla o dos, o sea que tiene tres posibilidades de movimiento en tanto que la Torre no puede moverse a menos que fuera capturado el peón que está al frente de ella.
En ese momento de la partida la torre no valdría 5 puesto que su valor relativo en la posición sería de uno o dos.
A liberar el potencial de las piezas se da la lucha por el espacio y se forman las estructuras de peones.
Resulta de todo esto que al iniciarnos en el ajedrez deberíamos considerar estudiar el terreno y los ejércitos cómo va a ser para las futuras victorias.
En definitiva todo nos aporta información, y toda arma defensiva se basa esencialmente en información.
Se lucha por el espacio y las piezas luchan por evolucionar. Así, un Caballo en una posición dominante puede terminar con un valor relativo mayor al de una Torre, y todo el despliegue de los peones y las piezas como un organismo que se expande se sugiere antes de iniciar.
Esto es lo que nos muestra la poderosa gracia de Caissa.
Horacio Kiel
Honorary Chess Ambassador

No hay comentarios:
Publicar un comentario