Septiembre de 2008 – Septiembre de 2026
18 años de difundir el ajedrez a nivel mundial
La historia de este blog se remonta a septiembre de 2008, cuando, recién jubilado de la enseñanza de la Química, me encontré ante una pregunta que seguramente muchos se hacen al llegar a la jubilación: ¿y ahora qué hago con todo este tiempo?
Fueron muchas horas pensando en mi futuro después de tantos años en las aulas. Mi ánimo ya no estaba para andar metido en torneos de ajedrez como antes, pero necesitaba encontrar algo que mantuviera ocupada mi mente y que, al mismo tiempo, me permitiera seguir vinculado a una de mis grandes pasiones: el ajedrez.
Por aquellos años, Internet no era lo que conocemos hoy. Las conexiones en Costa Rica eran lentas y, para conectarnos, todavía utilizábamos el teléfono de la casa, acompañado de aquel inconfundible ruido que hacía el módem mientras intentaba establecer la conexión.
Un día, mi esposa me dijo:
“Ahora todo va hacia el uso de Internet. ¿Por qué no hace algo de ajedrez en ese medio?”
Aquella sugerencia terminó convirtiéndose en el inicio de una nueva etapa de mi vida.
Recorriendo los caminos de Internet descubrí Blogger. Y, explorando un poco más, encontré un maravilloso blog llamado “Biblioteca de Ajedrez”. Para mí, y lo sigue siendo, fue uno de los mejores blogs de ajedrez en español que han existido. Su administrador publicaba prácticamente todos los días nuevos contenidos: libros, videos, partidas y mucho material relacionado con el mundo de las 64 casillas.
Entonces pensé: ¿por qué no intentar hacer algo por mi cuenta?
Así nació mi primer blog: “Ajedrez, mi pasión”.
El proyecto tuvo una gran acogida, tanta que, lamentablemente, Blogger terminó cerrándolo por problemas relacionados con los derechos de los editores. Pero no me quedé cruzado de brazos. Volví a intentarlo y creé un segundo blog: “Ajedrez, arte y cálculo
Nuevamente retomamos el camino y todo marchaba muy bien, hasta que, una vez más, Blogger decidió cerrar el blog.
En ese momento pensé: “Bueno, hasta aquí llegamos.”
Pero entonces comenzaron a llegar mensajes de amigos de diferentes lugares, animándome a no abandonar y pidiéndome que continuara compartiendo ajedrez a través de Internet.
Aquellas palabras fueron el impulso que necesitaba.
Y así, en el año 2012, nació “Ajedrez, la lucha continúa”.
Desde entonces ha pasado mucho tiempo. Internet ha cambiado radicalmente, las velocidades de conexión aumentaron, aparecieron nuevas plataformas y las formas de compartir información se transformaron por completo. Algunos grandes foros y espacios ajedrecísticos nacieron y luego desaparecieron. Entre ellos recuerdo especialmente “Immortal”, que para muchos de nosotros fue uno de los grandes foros de ajedrez que existieron en Internet.
Pero nuestro pequeño espacio continuó adelante.
Hoy, después de 18 años difundiendo el ajedrez, siento una enorme satisfacción al comprobar que este proyecto ha alcanzado la cifra de 10 millones de visitas.
Más que un número, para mí representa a millones de momentos en los que alguien, en algún lugar del mundo, abrió nuestro blog para buscar una partida, un libro, una historia, una fotografía o simplemente algo relacionado con el maravilloso mundo del ajedrez.
Por eso quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los amigos, lectores y colaboradores que, durante estos 18 años, han formado parte de esta aventura. Algunos de ellos ya no están con nosotros, pero permanecen en nuestra memoria y los recordamos siempre con cariño y gratitud.
Gracias por acompañarme durante todos estos años.
Y mientras haya alguien al otro lado de la pantalla dispuesto a compartir una partida, leer una historia o simplemente disfrutar del ajedrez, seguiremos adelante.
Porque después de 18 años, solo puedo decirles una cosa:
…la lucha continúa.
Prof. José Luis Matamoros B.

No hay comentarios:
Publicar un comentario