martes, 24 de marzo de 2015

VI TORNEO INTERNACIONAL DE AJEDREZ ALAJUELA 2015

Se efectuará del 27 al 31 de marzo en el Colegio Técnico Jesús Ocaña Rojas
VI TORNEO INTERNACIONAL DE AJEDREZ ALAJUELA 2015

El mejor evento de ajedrez de Centroamérica concentrará en Costa Rica a Grandes Maestros de Cuba, Colombia y Macedonia, además, las selecciones nacionales de la región. Se disputará título en categoría infantil y open-internacional y la bolsa de premios supera los 6 millones de colones.

Por Eduardo Vega Arguijo

Todo está listo para que a partir del viernes 27 y hasta el martes 31 de marzo, se dispute en Costa Rica la VI edición del Torneo Internacional de Ajedrez Alajuela 2015, el cual tendrá como sede de competencia el Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña Rojas de Alajuela, y que pondrá a competir a Grandes Maestros de Cuba, Macedonia y Colombia; serán dos eventos paralelos, el Infantil para menores de 14 años y el Open Internacional.

Desde su primera edición y hasta el día de hoy el Torneo Internacional de Alajuela se ha consolidado como el más fuerte de Centroamérica. Para este 2015 tendrá en combate a los campeones nacionales de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá y El Salvador, quienes vendrán acompañados del resto de integrantes de sus respectivas selecciones nacionales.

De acuerdo a la organización, se jugará bajo el sistema suizo acelerado, para un total de 9 rondas, con un tiempo de 90 minutos por jugador, más 30 segundos de incremento por jugada desde el primer movimiento.

El prestigio de la competencia se evidencia con la asistencia del Gran Maestro cubano, y actual campeón nacional de la isla, Isan Reynaldo Ortiz Suárez, además de su compatriota, el Gran Maestro Yuniesky Quesada Pérez, ambos con un ELO superior 2.600, éste último también logró el máximo cetro cubano pero en el 2008.

Alder Escobar Forero, el quinto Gran Maestro en toda la historia de Colombia, también estará en Alajuela, dentro de su palmarés se destaca su rol de director técnico de la Selección Nacional de Colombia de ajedrez, incluso, asistiendo con ésta a una Olimpiada de la disciplina. El otro gran Maestro colombiano es Sergio Barrientos, quien logró su GM en el 2006, en la Olimpiada de Rusia, coronando así una carrera, que moldeó en su juventud, durante cinco años en España.
 

Completan la prestigiosa nómina internacional los Grandes Maestros de Macedonia, Vladimir Georgiev y Nikola Mitkov.

“Traer a Costa Rica ajedrecistas de altísimo nivel es parte de los objetivos que nos hemos trazado en la organización del evento, esperando que los jóvenes y nuestros tableros élite tengan la oportunidad de rozarse con reales potencias mundiales y así continúe el crecimiento en el plano individual y como país”, explica el Gran Maestro costarricense, Bernal González Acosta, quien es el director del evento.

El VI Torneo Internacional de Ajedrez Alajuela 2015 es posible gracias al respaldo profundo de la Municipalidad de Alajuela, la cual mediante su alcalde, Roberto Thompson Chacón, ha encontrado un apoyo irrestricto, así como en el regidor Roberto Campos Sánchez. “Han sido pilares fundamentales para que un año más Alajuela sea el centro del Ajedrez de Centroamérica e incluso de Latinoamérica porque el torneo es uno de los más importantes de la región”, agregó González.

La bandera de Costa Rica será defendida por grandes tableros como el actual campeón nacional absoluto 2014, Alexis Murillo Tsijli (Maestro Internacional), el actual subcampeón nacional, Sergio Durán Vega (Maestro FIDE), Mauricio Arias Santana (Maestro Internacional), el actual campeón nacional Sub-20, Emmanuel Jiménez García (Maestro FIDE) y el seleccionado nacional Alfonso Alfaro Rojas (Maestro FIDE).
Por el lado femenino tico estará la Maestra Internacional, María Elena Rodríguez Arrieta, la Maestra FIDE, Leticia Gamboa Alvarado, así como la actual campeona Sub-20, María José Ramírez González.

El primer lugar del Internacional de Alajuela se ganará aproximadamente 1.237.400 colones (2.300 dólares de Estados Unidos), el segundo lugar 753.200 colones (1.400 dólares) y el tercero 538.000 colones (1.000 dólares). Continúa el sistema de premios hasta el décimo lugar y en diferentes categorías, para una bolsa superior a los 6 millones de colones.

No hay comentarios: