sábado, 18 de junio de 2016

Campeonato Mundial de Ajedrez - José Raúl Capablanca vs. Alejandro Alekhine - El Ajedrez Americano (1927)



Amigos ajedrecistas:

Los amigos Joaquincel y Javier Marino, nos regalaron una joya de revista, "El Ajedrez Americano", revista argentina dirigida brillantemente por el maestro Roberto G. Grau (1927-1943), mi querido amigo RYJ, me comentó un día sobre la necesidad de rescatar muchos de los excelentes artículos que aparecieron en la vieja revista y traerlo al presente, me pareció una brillante idea. El primer artículo que rescaté fue el del Doctor Euwe "El juego de combinación", hoy les traigo el segundo, con el que inició la revista y con que se presentó al público: "Una Revista de Ajedrez - se ha pensado - no debe faltar en una gran ciudad moderna. Buenos Aires no la tiene. He aquí una deficiencia cultural con la que no puede transigir nuestro amor propio. Buenos Aires debe tener su Revista de Ajedrez, como la tiene París, como la tiene Londres, como la tiene Berlín, como la tiene Nueva York", "¿Puede acaso pedirse tema extraordinario para una publicación de ajedrez que surge, que el ocuparse de un match por el Campeonato Mundial del difícil juego?, "Capablanca y Alekhine, cuyos nombres se identifican con los momentos más brillantes del ajedrez moderno".



Se trata entonces del match por el Campeonato Mundial de Ajedrez, realizado entre septiembre y noviembre de 1927, entre dos de los ajedrecistas más grandes de la historia: el cubano José Raúl Capablanca y el ruso Alejandro Alekhine, comentado por el maestro Roberto G. Grau, quien fue segundo de Alekhine durante el match y fue testigo de cada una de las partidas. Espero que sea del agrado de todos los amigos ajedrecistas.



Dedicada a todos esos amigos ajedrecistas que comparten la dicha y la bendición de ser padres, felicidades.



Gracias a LG por la elaboración de las portadas.



Prof. José Luis Matamoros B.


7 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente trabajo!!! Gracias por tomarse el tiempo, la dedicación y la disposición para hacerlo en beneficio de todos a los que nos gusta el Ajedrez. Este tipo de trabajos vale mucho la pena imprimirlos con sus portada y contraportada en color y engargolarlo para tenerlo como material de consulta. Ojalá y no sea el último que tengamos. Felicidades de verdad!!

Unknown dijo...

Fantástico, profesor. Este rescate es una perla ¡Mil gracias!

Anónimo dijo...

Espectacular! Gran trabajo! Agradezco su desinteresado, valioso e histórico aporte.

Juan Parra dijo...

¡Muchas gracias, gran trabajo!

Anónimo dijo...

Este es uno de los mejores trabajos que jamas haya visto !
No solo es profecional sino que tiene mucho de artistico
definitivamente la obra maestra del prof Matamoros
Ojala nos regale mas de estas bellezas Maestro ya que la Revista tiene miles de posibilidades que estan agurdando su artistico toque
(Aca entre nos le dire Maestro que me quede con la boca abierta de la agradable imprecion cuando abri y vi su bello pdf)
RYJ

Anónimo dijo...

no lo puedo descargar. Por favor lo pueden subir a otro servidor. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Por favor ¿podrían reeditar el link? Muchísimas gracias.