martes, 23 de mayo de 2017

La Foto del Recuerdo






Hoy me acabo de enterar que ha muerto el GM Viktor Kupreichik a los 67 años de edad 1949-2017.Alguna anecdota tengo con el a lo largo de mi carrera,evidentemente,pero las que mas me marcaron fueron concretamente tres.

La primera fue en un torneo en Holanda donde yo me enfrentaba contra el la ultima ronda con negras,y se daba la circunstancia de que si yo le ganaba quedaba campeon del torneo un MI holandes que por aquel entonces despuntaba mucho,Van der Sterren que si se daba la circunstancia que el ganara a su rival y yo ganara al ruso el quedaba campeon.Yo,por eso de querer ser amable con los organizadores holandeses ya les dije a ellos y al propio Van der Sterren que yo iba a jugar la partida a muerte intentandole ganar aunque tenia negras y el era muy superior a mi.Pues bien,se dio la circunstancia que por la noche llaman a mi puerta y aparecen Gueller y Kupreichik (este no hablaba ingles por eso le acompañaba Gueller) y me hacen una propuesta de tablas para el dia siguiente.Yo,fiel a mi palabra y aunque para mis adentros las deseaba,les dije que preferia jugar,aunque tenia negras y nada me jugaba.Se marcharon,probablemente sin entender mi osadia,y ahi quedo la cosa.
Al dia siguiente comienza la partida de esta manera 1.e4 c6 2.d4 d5 3.Cc3 b5!? y para mis adentros pensaba,jajaja le acabo de sorprender.No reflexiono mucho y quede algo peor.Con lo que yo no contaba es que el MI holandes se conformaba con el segundo puesto y hacia tablas con su oponente dejandome jugando a mi solo contra el "ogro" que cada vez tenia mas ventaja en la partida acabando ganandome y a mi quedandome con cara de idiota.

"Escribi por aquellas fechas un articulo en JAQUE titulado "el quijote español",y no solamente por haberme aventurado en aquella lucha desigual,sino porque ademas de tonto fui un desgraciado,ya que me meti en esa rara linea de la caro kann que curiosamente tenia en la Enciclopedia de aperturas y como partida referente una del propio Kupreichik.Y yo no lo sabia.

Años mas tarde y ya en un torneo internacional de veteranos celebrado aqui en Estocolmo se volvio a dar la circunstancia de que nuevamente jugamos en la ultima ronda pero yo tenia medio punto mas y si el queria ganarme tenia que vencerme,eso si el con blancas nuevamente.Vamos jugando,y tras un violento ataque por parte de el como era su estilo,yo me defiendo muy bien y quedo con clara ventaja,probablemente ganado y es el momento en que el me propone tablas.Por mi cabeza pasaron muchos recuerdos pasados,volvio a aparecer el quijote español,mi derrota años atras,y a punto estuve de querer vengarme y decirle que no,pero mi sentido comun me enseño un fajo de billetes que representaban 10000 coronas o lo que es lo mismo 1000 euros del campeon y acepte las tablas,
 

Y la ultima anecdota con el fue a raiz de una entrevista que le hicieron a Tal aqui en España y a la pregunta de que jugadores se asemejaban mas a su estilo de juego el mago de Riga contesto que eramos Kupreichik y yo,cosa que indudablemente me halago muchisimo y nunca podre olvidarlo.Ya se marcho Tal hace unos años y ahora lo hace Kupreichik.

Descansen en paz ambos
GM Juan Manuel Bellón

2 comentarios:

Angel dijo...

Sí señor. Tal dejó claro en su momento que el estilo de Bellón se parecía mucho al suyo. Y ahora sabemos por esta crónica que también el de Kupreichik.

Descanse en paz!.

Angel Jiménez Arteaga

Anónimo dijo...

Ahora Kupreichik y Tal están jugando blitz en la eternidad al juego de los dioses....