martes, 6 de marzo de 2018

La Foto del Recuerdo


Tuve la suerte de conocer personalmente a los que para mí han sido los más grandes jugadores de la historia Bobby Fischer y Mikai Tal. Al norteamericano le seguí durante el torneo interzonal de Palma de Mallorca en 1970 en el cual yo era muralista reproduciendo las jugadas de las partidas para los espectadores. Con el genio de Riga no solo coincidí con él en varios torneos, sino que incluso llegue a enfrentarme a el en cinco ocasiones. Podran salir jugadores con más elo (ya se sabe, la inflación) pero seguro que sin la personalidad de estos dos genios, que nada tienen que ver con las poses y la mala educación en el tablero que a veces muestran los campeones de estos últimos años.
No me preguntéis a que viene este post hoy, porque no lo sé, simplemente me he acordado de estos dos jugadores que en contra de lo que se podría pensar se respetaban muchísimo y era con el único jugador soviético con el que Bobby Fischer compartía algunas bromas. Contaba Tal que en cierta ocasión le pregunto a Fischer por qué no había efectuado cierta jugada en la partida que habían disputado y el americano le respondio que se dio cuenta que el se rio cuando la anotó en la planilla (debo recordar que antes era obligatorio anotar la jugada antes de efectuarla) y por eso la borró y jugo otra. (foto 1)
Nos han dejado hace ya algún tiempo, uno descansa en Islandia (foto 2), repudiado por el país que le vio nacer, y el otro descansa en Riga adorado en el país que le vio nacer (foto 3).

Descansen en paz ambos.

FIN

GM Juan Manuel Bellón

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy lindo comentario. Gracias Maestro Bellon