"En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a continuar la lucha con nuevos gritos de guerra y de victoria”. Che Guevara
martes, 30 de septiembre de 2025
Partidas comentadas por Alberic O'Kelly de Galway – Tomo III - Nº31 – RIBLI vs HENINGS
Tomo III
Nº31 – RIBLI vs HENINGS
pdf. Prof. Matamoros
https://www.mediafire.com/file/hehl1d5xm3afel2/31+–+RIBLI+vs+HENINGS.pdf/file
Aventuras de un maestro de ajedrez - George Koltanowsky - Nº9- George Koltanowski
George Koltanowsky
Nº9- George Koltanowski
pdf. y traducción por Prof. Matamoros
https://www.mediafire.com/file/97kzxjp9vt4nvca/9-+George+Koltanowski.pdf/file
Carlsen's_2_b3_Sicilian_Theory_&_Annotated_Games_2024_231p.pdf
Gran Base de ajedrez 6 (cbv)- Nº35- Attack! Neil McDonald (Everyman,2021).cbv
Nº35- Attack! Neil McDonald (Everyman,2021).cbv
https://www.mediafire.com/file/cbkaxh29psd0m3r/35-+Attack!++Neil+McDonald+(Everyman,2021).rar/file
lunes, 29 de septiembre de 2025
Opinión - GM Pablo Zarnicki - Nº83 - Veteranos, al frente
GM Pablo Zarnicki
Nº83 - Veteranos, al frente
pdf. Prof. Matamoros
https://www.mediafire.com/file/z6j96bl1llt8o6i/83+-+Veteranos,+al+frente.pdf/file
125 instructivos artículos de ajedrez - Nº109- AJEDREZ AMENO
Nº109- AJEDREZ AMENO
pdf. Prof. Matamoros
https://www.mediafire.com/file/xu069tmfnrfqrxx/109-+AJEDREZ+AMENO.pdf/file
Maestros del ajedrez Ruso – Kotov y Yudovich - Nº21- Bronstein vs Ragozín
Kotov y Yudovich
Nº21- Bronstein vs Ragozín
pdf. Prof. Matamoros
https://www.mediafire.com/file/hu9e6svznskspcd/21-+Bronstein+vs+Ragozín.pdf/file
Practicando finales de ajedrez - I. Chernev - (corrección) - Nº141-142
Practicando finales de ajedrez
I. Chernev - (corrección)
Nº141-142
https://www.mediafire.com/file/ydbjxwb6q4oh0ea/141-+juegan+blancas+y+ganan.pdf/file
https://www.mediafire.com/file/wmwbp4pg6km3h56/142-+juegan+blancas+y+ganan.pdf/file
Complete_Najdorf_Repertoire_for_Black_by_GM_Renato_Quintiliano_2022.pdf
Complete_Najdorf_Repertoire_for_Black_by_GM_Renato_Quintiliano_2022.pdf
Aperturas Modernas PGN Colección - Nº29- The_Modernized_Grunfeld_Defense_-_Yaroslav_Zherebukh.pgn
Nº29- The_Modernized_Grunfeld_Defense_-_Yaroslav_Zherebukh.pgn
domingo, 28 de septiembre de 2025
Jesús Nogueiras: Memoria legendaria y pasión eterna
Jesús Nogueiras: Memoria legendaria y pasión eterna
Cuando se habla del ajedrez cubano, hay una figura imprescindible: el GM Jesús Nogueiras. Es, en muchos sentidos, nuestro Botvinnik cubano, una autoridad indiscutible para cualquier amante del juego de ciencia. Tuve el privilegio de coincidir con él en numerosos torneos y compartir largas conversaciones sobre lo que más nos apasiona: el ajedrez, no solo desde su aspecto técnico, sino también desde su rica historia.
Desde muy joven, Nogueiras mostró un interés poco común por el ajedrez, y esa férrea dedicación lo llevó a convertirse en Gran Maestro en 1979, a los 20 años, siendo en ese momento el GM más joven del mundo. Me atrevo a decir que, salvo Leinier Domínguez, ningún otro GM cubano ha igualado su nivel de entrega y estudio profundo del juego.
Durante los años 80, fue el líder indiscutible del equipo nacional cubano, logrando destacados resultados en las Olimpiadas. También fue seleccionado para participar en las Copas del Mundo de la época, torneos que reunían a los mejores jugadores del planeta.
Al integrarme al equipo nacional, rápidamente entablé una excelente relación con él. Para mí, Nogueiras era un ídolo, y deseaba absorber todo lo posible de su inmensa experiencia. Recuerdo con cariño nuestras charlas, donde le hacía preguntas típicas como:
—“Master, ¿cuál ha sido el rival más incómodo de la élite que has enfrentado?”
—“¿Es cierto que hablaste por teléfono con Fischer?”
—“¿De verdad recordabas todas las partidas de Capablanca?”
—“¿Es cierta la anécdota de que le mostraste a Bronstein partidas suyas que él mismo no recordaba haber jugado?”
Y así, muchas historias más que no cabrían en este espacio.
Uno de los momentos más gratos fue durante la Olimpiada de Bled, en Eslovenia, en 2002. En el día de descanso, Nogueiras me llevó a visitar a su amigo Ulf Andersson (otro legendario jugador sobre el que algún día escribiré) para analizar algunos finales que yo había jugado en el torneo.
Ya conocía la amistad que los unía, y pasamos toda la tarde analizando posiciones… o mejor dicho, yo recibiendo lecciones de Ulf sobre cómo manejar esos finales de la mejor manera. Fui testigo del respeto y cariño que le mostraban grandes maestros de todo el mundo.
Para muchos, Nogueiras era una referencia. Su nivel era admirado ampliamente, especialmente su maestría en la defensa francesa, una de sus aperturas predilectas.
Coincidí con él en numerosos torneos por equipos. Y aunque en algunos momentos hubo tensiones (él siempre deseaba jugar en los primeros tableros), jamás tuvimos problemas personales. El respeto y la admiración que sentía por él siempre se imponían, y todo quedaba en segundo plano.
Estoy profundamente agradecido por todo lo que me aportó en mi formación ajedrecística. Aunque no hemos coincidido en tiempos recientes, tengo entendido que Nogueiras sigue apoyando el ajedrez en su querida Santa Clara, haciendo seguramente lo que más ama.
Siempre tendrá mi cariño y mi admiración. Desde la distancia, le envío un fuerte abrazo.
GM Lázaro Bruzón
COLABORACIÓN No. 575 “La Colección de Papá”- Sergio Coellar Mideros
La Asociación Cultural de Ajedrez Pepe Leuza (ACAPL) se constituyó en Pamplona-Comunidad Foral de Navarra el 8 de agosto de 2025, con la finalidad de rendir homenaje a los grandes jugadores y representantes del ajedrez de Navarra, a más de contribuir a la difusión y motivación del el ajedrez y su historia.
Es una Asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones de desarrollo, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro y sometiendo su actuación a criterios democráticos con el alcance de la citada Ley Orgánica y disposiciones de desarrollo.
Mediante RESOLUCIÓN 14E/2025, de 26 de agosto fue inscrita con el número 10129, en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Foral de Navarra.
La Cultural de Ajedrez Pepe Leuza tiene como socios fundadores y directivos a:
Joaquín Antúnez Riezu (Presidente)
Sergio Coellar Mideros (Vicepresidente)
Julián Pérez Muñoz (Vocal)
Margarita Leuza Labiano (Tesorera-Secretaria)
email: info.asociacioncapl@gmail.com
Fines y Actividades
Fines:
1. Promover la extensión de la cultura del Ajedrez ligada a disciplinas, como
la Música, la Historia, la Literatura y la Teatralización; donde participen
todos los grupos humanos sin distinción alguna; fomentando la unión y el
desarrollo cultural, social y emocional;
2. Incluir el Ajedrez dentro del proceso de aprendizaje para desarrollar
diferentes aptitudes relacionadas a las actividades educativas y deportivas.
Actividades:
1. Organizar Torneos de ajedrez en distintas categorías que permitan el
reconocimiento de Pamplona como un difusor de esta importante actividad
educativa, cultural y deportiva;
2. Crear una escuela de Ajedrez;
3. Realizar talleres participativos y exposición de charlas de ajedrez sobre
temas relacionados con otras disciplinas deportivas; así como la presentación
de eventos que contribuyan a difundir ante la ciudadanía las bondades
académicas del Ajedrez y su relación aleatoria con las matemáticas, literatura,
teatro, historia, música y cine;
4. Realizar exposiciones itinerantes y/o permanentes de trebejos e implementos
de ajedrez, que guardan la historia de los países y culturas de origen, donde
se ha desarrollado este juego desde hace muchos siglos;
5. Presentar ciclos de cine cuyo tema central ha sido y es el ajedrez; y,
6. Desarrollar e implementar el proyecto robótico “El Turco”, desde la
experiencia del autómata creado por el inventor húngaro Wolfgang von Kempelen.
http://www.lacolecciondepapa.com/
http://www.lacolecciondepapa.com/2025/09/asociacion-cultural-de-ajedrez-pepe.html
















