martes, 20 de marzo de 2018

La Foto del Recuerdo - Homenaje a Julio Bolbochán - Por Uvencio Blanco H.





Un sentido homenaje al gran maestro Julio “Tule” Bolbochán, en su 98° aniversario.
Bolbochán, maestro ajedrecista de origen argentino, fue varias veces medallista olímpico y con un juego tan sólido, que llegó a estar entre los primeros 13 del mundo y desarrollar un rating de 2703 puntos.
Hablar de Julio Bolbochán, así sea en una breve nota como la presente, obliga a intentarlo en mayúsculas. Nuestro homenajeado de hoy nace en el sector la Barraca de la ciudad de Buenos Aires - Argentina, el 20 de marzo de 1920. Hijo de Adolfo y Sara Bolbochán fue uno de entre siete hermanos: Naúm, Jacobo, Paulina, Luis, Silvia, Sofía y Anita, única sobreviviente y quien pronto cumplirá 100 años de edad.
Don Julio, casado con Violeta Mercedes Cambours, procreó a su única hija Diana Bolbochán; residente junto a su madre en la parroquia de La Candelaria en Caracas – Venezuela.
Se trata de uno de los más grandes representantes de la historia del ajedrez argentino; Julio Bolbochán, a quien cariñosamente llamaban “Julito” o “Tule” Hace sus primeras aproximaciones al ajedrez hacia los 4 años, en un hogar en el que este juego era pasión; en particular gracias a la dedicación de Jacobo; uno de sus dos hermanos mayores; quien posteriormente llegaría a ser campeón nacional en varias oportunidades.
Precisamente, hacia los 7 años con Jacobo comenzó su interés por el análisis de posiciones y partidas, llegando a ser con el tiempo uno de los más reputados analistas del mundo de las 64 casillas.
Según nos contara en una oportunidad, siendo él tesorero y quien esto escribe, presidente de la Academia “Capablanca” de Caracas, ese interés por el análisis se convirtió en pasión, luego de que el entonces campeón del mundo Alexander Alekhine dictara algunas conferencias en la ciudad y estuviera alojado en su casa por poco más de un mes, con motivo a la celebración de la Olimpiada de Ajedrez de Buenos Aires 1939; justo antes del inicio de la Segunda Gran Guerra.
Bolbochán, empleado administrativo de la Junta Nacional de Carnes en Buenos Aires, tenía una gran vocación pedagógica la cual reflejó fielmente en sus escritos “Frente al Tablero, en los diarios “La Nación” de Argentina y “El Nacional” de Venezuela; y como docente en la Academia “Capablanca”, el Club “Hebráico”, el Colegio “Emield Friedman” y la Universidad “Simón Bolívar” de Caracas.
Inclusive, llegó a ser un gran entrenador y analista de consagradas como los grandes maestros Oscar Panno; Campeón Mundial Juvenil en Copenhague en 1953, Miguel Najdorf en el Interzonal de Zurich en 1953 e Interzonal de Gotemburgo en 1955, en la Olimpíada de Moscú de 1956, a Miguel Angel Quinteros, en el Interzonal de Leningrado de 1973, al equipo venezolano que participó en las olimpiadas de ajedrez de Dubai (1986) y Atenas (1988) y como jugador y entrenador en Maccabiada panamericanas y mundiales.
Como jugador enfrentó a varios de los más grandes de la historia moderna del ajedrez: Fischer, Petrosian, Keres, Najdorf, Geller, Filip, Korchnoi y Evans; entre muchos otros. En varias oportunidades ganó el Campeonato Argentino (1946 y 1948) y el Campeonato Suramericano Superior.(1938). Aunque logró clasificar a tres Torneos Interzonales, solo pudo asistir al de Estocolmo 1962.
Formó parte de la generación plateada del ajedrez argentino al representar a su país en siete olimpiadas de ajedrez; a saber: Dubrosny 1950 (Oro al mejor 2do tablero), Helsinsky 1952, Amsterdam 1954 (Plata al mejor 2do tablero), Moscú 1956, Varna 1962, La Habana 1966 y Siegen 1970. Vale señalar que Bolbochán se mantuvo invicto en sus primeros 50 matches olímpicos, acumulando el siguiente resultado: 40 triunfos, 56 empates y solo 9 derrotas, para un rendimiento del 64,8%.
Durante un período de 50 años (1941 – 1991), Bolbochán disputó 323 juegos con promedio rating de 2485 puntos; para un récord de 128 victorias, 163 tablas y solo 32 derrotas para un 64.9%.
Sin embargo, los resultados deportivos obtenidos entre los meses de agosto de 1951 y junio de 1955, le colocaron entre los ¡!! 13 mejores jugadores del mundo con un rating estimado de 2703 puntos ¡¡¡
Era tal su nivel de juego que, en el marco del Abierto de Los Angeles 1991, Fischer le solicitó analizar juntos de cara a su posible match con Boris Spaski de 1992.
Finalmente, vale recordar que el maestro Bolbochán llegó a Venezuela en 1976, de la mano de Rafael Tudela Reverter e Isidoro Cherem Laniado contratado por FUNDAJEDREZ y fijando su residencia en la Academia “José Raúl Capablanca”. Un año después, el Congreso de la FIDE celebrado en Caracas le otorgaría el merecido título de Gran Maestro Internacional.
Bolbochán, quien fuera uno de los mejores analistas del mundo, según nos confesaran personalmente Anatoly Kárpov, Miguel Najdorf y Yuri Averbach; falleció en esta misma ciudad, a los 76 años de edad, el 28 de junio de 1996.
Su cuerpo está enterrado en el Cementerio General del Sur de Caracas, pero su espíritu libre, en búsqueda de nuevas fronteras y nuevos retos.
Fotos: 1. Bolbochán a los 4 años. 2. Bolbochán a los 21 años. 3. Equipo Olimpico Argentino en la Olimpiada de Estocolmo 1962 (El maestro Bolbochán en el primero de la deercha). 4. Petrosian - Bolbochán en Buenos Aires 1964. 5. Bolbochán analizando con Korchnoi. 6. Bolbochán analizando con Najdorf.
Mi agradecimiento para Diana Bolbochán, hija de don Julio Bolbochán, por su amable colaboración con parte del contenido de la presente nota.

Uvencio Blanco Hernández
Caracas, 20 de marzo de 2018.


(Antonio Gude)

2 comentarios:

Carlos Alberto dijo...

Gracias por su maravilloso articulo.

Rafael S. (VEN) dijo...

Felicitaciones al Dr Uvencio Blanco. Es una magnífica biografía de este gran maestro argentino, quien contribuyó decisivamente a la evolución técnica del ajedrez en Venezuela.