lunes, 23 de abril de 2018

Colección Grandes Maestras (base) - Nº 21- Hans Berliner


Hans Berliner, nació el 27 de enero de 1929 en Berlín (Alemania). Cuando tenía ocho años, emigró a los Estados Unidos junto con su familia para escapar de la persecución de los nazis. Hans aprendió a jugar al ajedrez cuando tenía 13 años y pronto el juego se convirtió en su pasatiempo favorito y más adelante en una auténtica obsesión. Carlos Fuentes alguna vez lo describió como "chico extraordinariamente lúcido con una mente brillante de matemático". Tenía talento en cuanto a todos los aspectos que tienen que ver con el ajedrez y cuando era adolescente, dio una exhibición de partidas simultáneas a la ciega en el Washington Chess Divan. Ganó 6 partidas contra los jugadores locales, todos ellos de nivel muy elevado. En 1949 logró el título de maestro y en 1953 se proclamó campeón del estado de Nueva York. En 1956 ganó el Abierto de los Estados Orientales de EE.UU. por delante de William Lombardy, Nicolas Rossolimo y Bobby Fischer (que entonces tenía 13 años).

En 1952 Berliner formó parte del equipo de EE.UU. en la Olimpiada de Ajedrez de Helsinki (Finlandia) Partició en cuatro olimpiadas. En 1954 sumó 6,5/13 puntos y empató en el puesto 8 - 9.

Berliner volvió al colegio en 1969 y se graduó en 1974 con una tesis que tenía el título "El ajedrez para resolver problemas: el desarrollo de un analizador de táctica" ("Chess as Problem Solving: The Development of a Tactics Analyzer"). Llegó a ser profesor en la Universidad Carnegie Mellon en Ciencias Informáticas. Era maestro internacional en ajedrez clásico y gran maestro de ajedrez postal. Entre los años 1965 y 1968 fue Campeón del Mundo de Ajedrez Postal. Falleció el viernes 13 de enero de 2017, en su casa en Riviera Beach (Florida) a los 87 años. Su fallecimiento fue confirmado por Carl Ebeling, ex alumno de Berliner, que se había retirado en 2012 de su puesto como profesor en la Universidad de Washington. 

http://www.mediafire.com/file/d7tb1axz72yoc2t/Berliner.pgn 

No hay comentarios: