martes, 27 de agosto de 2019

La imagen de ajedrez del Día



PAL BENKO 1928-2019 DEP.
Es difícil escribir sobre este hombre porque ya todos los medios de comunicación ajedrecistica lo han comunicado con todo tipo de detalles sobre su historia.
Poco mas hay que aportar sobre tan ilustre personaje que la mayoría de los jóvenes de hoy dia solo lo conocen por el nombre de su apertura "Gambito Benko" o por el otro nombre usurpado "Gambito Wolga".
Por consiguiente yo me voy a limitar a contar mis propias experiencias vividas en numerosisimas ocasiones en los que pude compartir con el tanto jugando,hasta en 4 ocasiones,como en diversos torneos en los que por una causa u otra tuve el honor de compartir gratos momentos con el.Creo que debo ser de los pocos jugadores españoles en vida que ha llegado a jugar con esta leyenda del ajedrez mundial.
Fue en los famosos torneos de Palma de Mallorca donde yo como muralista,o sea reproduciendo en un tablero mural las partidas de los maestros participantes para el publico tuve la ocasión de observar que Benko disfrutaba tanto jugando como por las noches poniendo diversos problemas y finales artísticos tanto a organizadores (creo recordar que incluso en alguno colocaba las piezas en forma que se podia leer una fecha o un nombre o algo parecido) como a compañeros.
Fue después cuando en esos torneos de Palma de Mallorca me dieron la alternativa en 1971 y pude jugar contra el,pero no fue la primera vez que lo hacia ya que en 1970 ya me había derrotado en un torneo Costa del Sol organizado por mi querido Eleazar Pereiro que fue la primera persona en España que me invito a participar en un evento internacional.Pues bien como decía antes jugué esa segunda partida contra Benko y me volvió a derrotar.Yo era muy joven no tenia ni el titulo de MI y el era una figura mundial que presto su plaza en el interzonal de Palma de Mallorca de 1970 a Bobby Fischer y ya sabeis la historia.Mucho le debe Fischer a Pal Benko.Me falta por decir que las 4 partidas que llegue a jugar contra Benko fueron con blancas.Hasta ahora he comentado las dos primeras que inicie con 1.e4 que era mia apertura favorita por esos años.Dicen que uno no tropieza dos veces con la misma piedra y yo lo había conseguido,asi que en nuestro tercer encuentro particular que fue en Montilla en un encuentro por equipos decidi cambiar la apertura y jugué mi famoso 1.b3 y por fin pude derrotarle en una partida que comento en el próximo numero de Peon de Rey que sale dentro de unos dias.Ya la cuarta partida fue en Roma 1983 y ya había conseguido su respeto y además yo tenia el titulo de GM.En dicha partida que acabo en tablas pude y debi ganarle ya que en algún momento tuve hasta 7 de ventaja según los modulos y asi igualar mi score contra el,cosa que no ha sucedido pero espero algún dia alla en el mas alla podamos volver a enfrentarnos y conseguir el empate en el marcador pero por favor espero que Dios me de una proroga de algunos años para ello.
El famoso gambito Benko (foto 1) yo lo he jugado en numerosisimas ocasiones ganado además a ilustres GM y pude compartir algunas charlas con Benko sobre ello en las veces que coincidimos por Malaga ciudad que le encantaba y tenia algunos amigos.Tenia gracia cuando le preguntaban sobre que pensaba que los rusos le hubieran cambido el nombre de Gambito Benko por el de Gambito Wolga.Decia que no le importaba siempre que ellos reconocieran a su rio Wolga como rio Benko.
Humor no le faltaba al hombre,pero era un humor diferente parecía serio como aquel humorista español-catalan que nos dejo hace unos años,Eugenio.Contaba chistes y anécdotas graciosas pero sin reir.Tambien conoci a su compañera sentimental muy simpática y además jugadora de no mucho nivel pero aceptable.Se llamaba Ruth Cardoso y era brasileña,pero creo que murió hace ya algunos años,de hecho cuando yo la conoci con el tenia serios problemas de salud con fuerte asma.
En la (foto 2) se puede observar a Benko en estos últimos años con la que creo que era su esposa actual.
Y como ya comente anteriormente con Benko coincidi además de para jugar también con motivo de aquellos famosos matches entre un equipo de ilustrísimos veteranos contra otro equipo de no menos ilustrísimas jugadoras,yo acompañaba a Pia.Pero el no era jugador sino capitan por el respeto que le tenían todos a su figura.En la (foto 3) podemos verle en el primero de esos matches celebrado en Aruba 1992 el segundo por la derecha al lado de Panno.Menudo equipo con Geller- Uhlman-Larsen-Smyslov-Polugaievsky y Panno.
Descanse en paz Benko que era el segundo GM mas viejo en vida después del legendario Averbach que tiene en al actualidad con 98 años. 

FIN

Juan Manuel Bellón
De su perfil en Facebook

No hay comentarios: