“El peón Staunton está vinculado al compás y escuadra de los masones. Chiswick House muestra la misma bola y motivo cuadrado que el peón Staunton. En el Arte, el cuadrado simboliza la moralidad y la rectitud, y los compáses simbolizan la espiritualidad. Este significado particular también está estrechamente asociado con la importancia moral y religiosa anterior asignada al juego de ajedrez en la segunda mitad del siglo XV. Le jeu des echoes de la dame, Moralise, un manuscrito escrito en ese momento, describe el juego de ajedrez, basado en los nuevos poderes de la Reina (después de 1475), como un juego entre el diablo y una dama, con el alma de la dama como la apuesta. El tablero de ajedrez representa el mundo y cada pieza y peón se titula y describe. Por ejemplo, el peón del rey, "pion", es el amor de Dios, etc. La idea era que las preocupaciones morales conducen a las preocupaciones de la espiritualidad y al llevar una vida ejemplar, la recompensa fue la eventual resurrección a la vida del más allá. Una victoria contra la tentación, el diablo y la condenación.”
http://fotografiadelacoleccion.blogspot.com/
2 comentarios:
Gracias por tu comentario querido amigo.
Debo agradecer, primero a ti por permitirme contribuir al blog, y a los amigos que son quienes animan para seguir adelante.
Abrazos fraternos
Sergio Coellar Mideros
"Colección de papá"
Wow, 300 colaboraciones! Importante el aporte de Sergio Coellar a la cultura del ajedrez mundial, tanto aquí como en su interesante blog. En verdad hay que tener mucha pasión y generosidad para hacer el esfuerzo y aporte que ha hecho y sigue haciendo. Esos son los héroes "anónimos" que van escribiendo la historia.
Publicar un comentario