lunes, 19 de julio de 2021

Día Internacional del Ajedrez (20 de julio)

 


Queridos amigos del ajedrez

Este martes, 20 de julio, celebraremos el Día Internacional del Ajedrez. Como probablemente saben, esta fecha también marca el 97º aniversario de la FIDE.

El año pasado, muchos de ustedes se unieron a nosotros cuando hicimos un llamamiento a los miembros de nuestra comunidad ajedrecística y les pedimos que enseñaran a alguien a jugar al ajedrez para conmemorar este día.

Esta campaña se convirtió en una verdadera celebración mundial del ajedrez. Muchas personas e instituciones de "fuera" del mundo del ajedrez se hicieron eco de la iniciativa, y conseguimos atraer a más gente a nuestro deporte. El resultado fue que muchos miles de nuevos jugadores se unieron a nuestras filas. Nuestra familia creció, y eso siempre es una buena noticia.

En vista de este éxito, nos gustaría repetir esta campaña, y probablemente convertirla en una tradición anual a partir de ahora. El ajedrez se ha convertido en una de las tendencias más calientes del año 2020, y millones de personas tienen curiosidad y ganas de aprender ajedrez. ¡Vamos a echarles una mano!

A continuación, encontrarás las instrucciones detalladas. Les ruego que distribuyan esta información entre sus amigos, miembros de su club o federación de ajedrez, asociados y patrocinadores, y representantes de los medios de comunicación de sus respectivos países.

Arkady Dvorkovich

Presidente de la FIDE".

¿QUIÉN?

Preferiblemente un niño (¡sería más fácil y gratificante para ambos!), pero también puede ser un adulto. Aprender ajedrez tiene efectos beneficiosos, ¡a cualquier edad!

Elige a alguien cercano a ti. Puedes cambiar la vida de alguien enseñándole un hermoso juego, pero también estarás pasando un tiempo de calidad y creando o reforzando un vínculo especial con esa persona. Si tus hijos ya juegan, quizá puedas invitar a tu sobrino o al mejor amigo de tu hijo. Tal vez puedas enseñar por fin a jugar a tu novio o a tu mejor amigo del instituto. O puedes proponerlo como una actividad después del trabajo con tus compañeros en la oficina.

¿CUÁNDO?

El 20 de julio cae en martes, así que el plan es que hagamos algunos posts preliminares el lunes anunciando nuestros planes, y luego tomar las redes sociales por asalto durante el martes. Sin embargo, tenemos toda la semana para enseñar realmente a alguien a jugar, culminando con el próximo fin de semana, 24 y 25 de julio.

¿Podemos empezar la próxima semana con un millón de nuevos ajedrecistas? Creemos que sí.

¿CÓMO?

Puede que algunos de vosotros seáis experimentados profesores de ajedrez, pero muchos otros nunca habéis enseñado los fundamentos del ajedrez a principiantes absolutos. Durante los días previos al fin de semana, intentad reunir algunos materiales, ver algunos tutoriales y hacer algunas lecturas. Desde la FIDE, estimularemos el intercambio de información y compartiremos las más interesantes, en diferentes idiomas. Ayudémonos mutuamente con los preparativos.

MEDIOS SOCIALES

El año pasado, en el Día Internacional del Ajedrez, 13.633 tuits de 2.829 colaboradores diferentes utilizaron el hashtag #Internationalchessday. Eso significa que llegamos a una audiencia de más de 122 millones de personas y 202 millones de impactos potenciales, ¡y eso sólo en Twitter! La campaña también tuvo un seguimiento masivo en otras plataformas de medios sociales como Instagram y Facebook, y el Día Internacional del Ajedrez se convirtió en trending topic en varios países. La tendencia fue tan fuerte que muchas marcas globales, instituciones y celebridades, se unieron a la iniciativa.

¡Intentemos alcanzar cifras aún más altas este año! Puedes empezar a utilizar el hashtag #Internationalchessday en tus publicaciones en las redes sociales durante el fin de semana previo al 20 de julio. Pero el día más importante es el lunes: asegúrate de hacer al menos una o dos publicaciones con el hashtag oficial, si es posible a primera hora de la mañana. Así te asegurarás de que otros usuarios te sigan.

Si tienes alguna duda o sugerencia, o crees que puedes contribuir a esta campaña de alguna otra manera, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

David Llada

david.llada@fide.com

+ 34 623 021 120

No hay comentarios: