*Este lunes debuta en el Campeonato Mundial de la FIDE ante el argentino Alan Pichot.
Por Rodrigo Murillo Arce
La bandera tricolor lucirá nuevamente en un Campeonato Mundial de la FIDE. En esta oportunidad el representante es Sergio Minero.
El ajedrecista costarricense emprendió el viaje a Sochi, Rusia, para competir en el importante evento.
Su primer reto será vencer al Gran Maestro de Argentina, Alan Pichot, con quien se mide en la primera partida de la Ronda 1 este lunes 12 de julio a las 6 de la mañana (hora tica). El martes 13 será la segunda partida a la misma hora.
Minero cargó en su maleta optimismo, motivación y las vibras positivas de toda la familia del ajedrez nacional para buscar superar a Pichot.
“Es un jugador talentoso”, dijo el jugador a la página web de la FCACR, en una frase que resume el nivel del oponente que tendrá enfrente.
Pero el nombre ni la posición que ostenta el sudamericano le asusta al tico, ya que se preparó a conciencia, entrenando por muchas horas, para llegar lo mejor posible a territorio europeo.
“En las madrugadas siempre traté de hacer ejercicio físico, y en las noches dediqué bastante tiempo al ajedrez”, manifestó el Ingeniero en Sistemas.
El evento inaugural de la Copa del Mundo de la FIDE 2021 será el domingo 11 de julio y por las restricciones que maneja Rusia producto de la pandemia, solo podrán asistir jugadores y prensa acreditada.
Por la COVID-19 se tendrá un evento muy diferente a otros, ya que el país europeo tiene estrictas medidas sanitarias que la organización no se puede saltar.
Cada jugador tuvo que cumplir diferentes requisitos, de acuerdo al país de procedencia, para poder aterrizar en sueño ruso.
“En general la tarea ha sido titánica, ya que tuve que coordinar y administrar todos los aspectos administrativos, económicos y deportivos de este viaje, siempre contando con el apoyo de mi familia y especialmente de mi esposa y mi hija”, contó Sergio como parte del itinerario de viaje, quien a su vez agradece el apoyo recibido de parte de la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR).
En la sala de juego solo podrán estar jugadores y personal acreditado, por lo que queda prohibido que entrenadores y acompañantes estén presentes.
Además, los jugadores tuvieron que presentar una prueba PCR negativa 72 horas antes del viaje para recibir la acreditación.
Sin embargo, para Sergio Minero el hecho de representar a Costa Rica y el impulso de su familia, lo empujaron a cumplir con cada uno de los requisitos.
“Representar al país es un orgullo y un honor. Este es uno de los eventos ajedrecísticos más importantes del año ya que de este torneo salen los candidatos para enfrentarse al Campeón Mundial de Ajedrez”.
Al torneo asisten 206 participantes de diferentes partes del mundo y en la Ronda 1 competirán 128 jugadores, ya que el resto fueron sembrados en la Ronda 2, como fue el caso del noruego Carlsen Magnus.
El campeonato consta de 8 etapas para sacar al campeón del mundo. Los ganadores de cada llave avanzan cada peldaño camino a la final.
Minero comentó que en su preparación hizo énfasis “en mejorar la forma como entreno y aprovechar mejor el tiempo disponible”.
Asimismo, se encargó de estudiar al oponente, “pero el mayor énfasis ha estado en corregir mis propias debilidades y mejorar las fortalezas en mi juego”.
ANSIEDAD
En la medida que se acerca la hora de saltar a escena, la ansiedad y nervios se incrementan, algo que al tico le gusta para obligarse a mantener la concentración al máximo.
“Este torneo representa una oportunidad única, además, jugar contra alguien en un tablero de madera es algo que espero con muchas ansias, también el aspecto mental juega un papel vital en mi entrenamiento, la ansiedad y los nervios son normales antes de cada competencia y en mi caso eso es necesario para encontrar una máxima concentración”, dijo.
Su trabajo le ayuda a mantener la mente ocupada para evitar el estrés de la competencia.
“Me encanta mi trabajo profesional, ya que debo coordinar proyectos informáticos, que son vitales para la economía del país, en ese sentido, durante el día esto me mantiene relajado y completamente alejado del ajedrez. Por otro lado, en las noches, cuando entreno ajedrez, me siento feliz. Además, mi esposa y mi hija me ayudan a mantener siempre una mentalidad positiva”.
Su objetivo es hacer un buen papel en el evento y buscar una buena posición, por lo que se apoya en el entrenamiento que tuvo y en la experiencia que maneja.
“Como deportista quiero ganar siempre, y en ese sentido, estaré satisfecho si puedo jugar al máximo de mi capacidad y dejar muy en alto el nombre de Costa Rica”.
Cabe destacar que los jugadores deben cumplir con un código de vestimenta, con traje formal, que no pueden violar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario